viernes, 31 de mayo de 2013


MARCAJES Y DIMENSIONES DE LA LLANTA MARCA MICHELIN









ESTRUCTURA DE UNA LLANTA CONVENCIONAL Y RADIAL




















miércoles, 29 de mayo de 2013

Sistemas de transmisión

Todos los Jumbos hidráulicos poseen uno de los siguientes sistemas de transmisión:
Sistema Hidrodinámico – (Power Shift).
- Sistema Hidrostático.



1: Mando Final Planetario
2: Motor diesel
3: Convertidor de Torque o Bomba Hidrostática
4: Transmisión o Motor Hidrostático.



Sistema de Transmisión Hidróstatico



Sistema de Transmisión Power Shift



2.2 CONTROL CONTINUO

El control continuo en hidráulica es el estudio de las tecnologías de control de las válvulas proporcionales y de las servo válvulas, Este informe se centra en el estudio de válvulas proporcionales y sus elementos eléctricos y electrónicos.

Las características fundamentales del control proporcional son:
Ø Las válvulas proporcionales son válvulas continuas. Su solenoide puede ubicar a la válvula en infinitas posiciones entre dos posiciones extremas.
Ø El elemento de mando es a través de un potenciómetro: Set Point.
Ø La energía de alimentación al solenoide es corriente I.
Ø El elemento de potencia es una tarjeta de control proporcional.

A continuación se describe el funcionamiento de un sistema con control proporcional típico el cual consta de: diagrama de velocidades, plano eléctrico y plano hidráulico (Fig. 2.3)

Fig. 2.3: Sistema proporcional típico.

a) Diagrama de velocidades:
Al accionar el pulsador S1, el cilindro hidráulico iniciara su movimiento en forma acelerada desde una velocidad cero hasta alcanzar una velocidad v1. Cuando el pistón toca el límite de carrera S2 comienza a desacelerar hasta alcanzar una velocidad pequeña, de tal manera que al tocar el límite de carrera S2 se detiene manteniéndose en esta condición durante un tiempo en forma temporizada. El retorno se dará a través de un movimiento acelerado hasta alcanzar la velocidad v2. Luego cuando llegue al final de carrera se detendrá instantáneamente.

b) Plano eléctrico:
Tiene un circuito de control y uno de potencia. El circuito de control formado por dos potenciómetros los que enviaran (solo uno a la vez) señales entre 0 y +/- 10 V.D.C. El circuito de control de los relés trabaja comúnmente a 24 V.D.C. El circuito de potencia envía corriente en el rango de 0 a 2000 mA. El relé K1 energiza el potenciómetro A1 el que establece el nivel de velocidad v1 de salida del pistón. El relé K3 activa al potenciómetro V1 el que establece la aceleración o rampa desde cero hasta alcanzar la velocidad v1, igualmente V1 establece la desaceleración desde la velocidad v1 hasta alcanzar una mínima velocidad.
El relé K2 energiza el potenciómetro A2 el que establece el nivel de velocidad v2 de entrada del pistón. El potenciómetro V1 establece la aceleración o rampa desde cero hasta alcanzar la velocidad negativa v2. Luego el pistón desplazándose a la velocidad v2 choca la culata posterior del cilindro deteniéndose instantáneamente.

c) Plano hidráulico:
Un cilindro de doble efecto es mandado por una válvula distribuidora proporcional 4/3. La velocidad y la aceleración del cilindro es función de la apertura y del direccionamiento de la válvula distribuidora. S2 y S3 son límites de carrera que transmiten la información para la conmutación de velocidades o aceleraciones. El sistema es alimentado con una bomba de caudal constante y la presión máxima es de 100 bar.


2.2 CONTROL DISCRETO:
La técnica del control discreto es la tecnología del control de electroválvulas. Esta tecnología abarca componentes de control eléctricos y componentes hidráulicos. Sus características fundamentales son:
Ø  Las electroválvulas son válvulas de conmutación. Su solenoide tiene solo dos posiciones: accionado y no accionado (ON – OFF).
Ø  El elemento de mando es un pulsador o un relé auxiliar.
Ø  La energía de alimentación al solenoide es tensión: U (alterna o continua).
Ø  El elemento de potencia es un relé.

A continuación se describe el funcionamiento de un sistema electrohidráulico típico el cual consta de: diagrama de velocidades, plano eléctrico y plano hidráulico (Fig. 2.2).

a)  Diagrama de velocidades:
El cilindro hidráulico tendrá una velocidad constante de salida. El inicio de este movimiento es por el accionamiento de un pulsador normalmente abierto S1; cuando llegue a tocar el límite de carrera S2 cambiara a una velocidad negativa menor, es decir retornará a menor velocidad.

b)  Plano eléctrico:
Tiene un circuito de control y uno de fuerza. El circuito de control trabaja a 24 V D.C. El circuito de fuerza lo hace a 110 V A.C. Al pulsar el pulsador S1 el relé K1 se energiza y se enclava a través de su primer contacto en la línea 2, también se acciona su segundo contacto en la línea de 110 V C.A. energizando el solenoide Y1 que acciona a la electroválvula 4/2. A través de la línea eléctrica 2 el relé se mantiene energizado. Cuando el pistón se extiende totalmente toca el límite de carrera normalmente cerrado S2 desenclavando el circuito de control que mantenía energizado a K1. Luego la válvula 4/2 es vuelta a su posición “normal” con lo que el pistón hidráulico vuelve a retraerse.


Fig. 2.2: Sistema electrohidráulico típico.

c)  Plano hidráulico:

Un cilindro de doble efecto es accionado por una electroválvula 4/2. Inicialmente el pistón se encuentra retraído, cuando se acciona la electroválvula el pistón sale y lo hace rápidamente ya que no tiene resistencia al paso de aceite. Cuando deja de accionarse la electroválvula, el pistón retornará y lo hará lentamente ya que el aceite que sale del cilindro deberá pasar por la válvula de estrangulamiento. El sistema es alimentado con una bomba de caudal constante y la presión máxima del sistema es de 100 bar.
CONCEPTOS DE HIDRÁULICA PROPORCIONAL

La tecnología del control proporcional ha evolucionado, cada vez las máquinas con sistemas hidráulicos incorporan esta tecnología por lo que es importante ubicarla en el contexto general de la hidráulica, analizar sus ventajas y desventajas así como conocer su funcionamiento y sus principales componentes, por lo que los objetivos de este capítulo son:

Ø Ubicar la hidráulica proporcional en el contexto general de la hidráulica.
Ø Comparar: hidráulica proporcional, electrohidráulica e hidráulica con servo válvulas
Ø Desarrollar conceptos ligados al control proporcional.
Ø Mostrar y explicar el funcionamiento de los principales componentes de un sistema de control proporcional.

2.1    HIDRÁULICA PROPORCIONAL

2.1.1    HISTORIA
La hidráulica proporcional se desarrolló, como una adaptación industrial de las servo válvulas. Las servoválvulas se utilizaron como elementos del control en los aviones en la Segunda Guerra Mundial. La principal característica de las servoválvulas es la precisión mecánica y su control electrónico en lazo cerrado, lo que va unido a un mayor costo y por lo tanto se utiliza en aplicaciones muy puntuales. Las válvulas proporcionales son la versión industrial de las servoválvulas; sin la extrema precisión mecánica, con menores márgenes de precisión, con menos elementos de regulación, pero adaptadas a las necesidades de los sistemas industriales, con características que producen ventajas técnicas importantes, mejores respuestas y ahorro energético  dentro de márgenes económicos que cada vez se hacen mas rentables.En la actualidad las máquinas incrementan el uso de la hidráulica proporcional, el control alrededor de ellas evoluciona y se desarrollan infinitas aplicaciones por lo que es imprescindible el entendimiento y manejo de esta tecnología.
Las principales ventajas de la utilización de válvulas proporcionales son:


Dentro de las desventajas que presenta el control proporcional tenemos:
Ø Sumar un control electrónico hace más complicada la tarea de mantenimiento de un equipo.



2.1.2   UBICACIÓN DE LA HIDRÁULICA PROPORCIONAL

La hidráulica proporcional es una técnica de control de válvulas continuas, con grandes ventajas con respecto a la hidráulica de mando discreto o electrohidráulica; pero también con menor precisión que las respuestas obtenidas con las servo válvulas (Fig. 2.1).

Fig. 2.1: Ubicación de la hidráulica proporcional en el contexto de la hidráulica.
2.1.3   VENTAJAS
Ø   Mejoramiento de calidad y productividad a través del control continuo de fuerzas, torques, velocidad o posición.
Ø   No generan picos de presión.
Ø   Se pueden controlar procesos de aceleración y de retardo.
Ø   Mejor control de grandes cargas.
Ø   Se necesitan menor cantidad de componentes hidráulicos.
2.1.4   DESVENTAJAS
Ø   Necesita de personal mejor entrenado en su mantenimiento.
Ø  Es necesario un equipo de diagnóstico de fallas el cual debe considerar sensores, lectores de campo o computadores personales entre otros.