miércoles, 29 de mayo de 2013

2.2 CONTROL DISCRETO:
La técnica del control discreto es la tecnología del control de electroválvulas. Esta tecnología abarca componentes de control eléctricos y componentes hidráulicos. Sus características fundamentales son:
Ø  Las electroválvulas son válvulas de conmutación. Su solenoide tiene solo dos posiciones: accionado y no accionado (ON – OFF).
Ø  El elemento de mando es un pulsador o un relé auxiliar.
Ø  La energía de alimentación al solenoide es tensión: U (alterna o continua).
Ø  El elemento de potencia es un relé.

A continuación se describe el funcionamiento de un sistema electrohidráulico típico el cual consta de: diagrama de velocidades, plano eléctrico y plano hidráulico (Fig. 2.2).

a)  Diagrama de velocidades:
El cilindro hidráulico tendrá una velocidad constante de salida. El inicio de este movimiento es por el accionamiento de un pulsador normalmente abierto S1; cuando llegue a tocar el límite de carrera S2 cambiara a una velocidad negativa menor, es decir retornará a menor velocidad.

b)  Plano eléctrico:
Tiene un circuito de control y uno de fuerza. El circuito de control trabaja a 24 V D.C. El circuito de fuerza lo hace a 110 V A.C. Al pulsar el pulsador S1 el relé K1 se energiza y se enclava a través de su primer contacto en la línea 2, también se acciona su segundo contacto en la línea de 110 V C.A. energizando el solenoide Y1 que acciona a la electroválvula 4/2. A través de la línea eléctrica 2 el relé se mantiene energizado. Cuando el pistón se extiende totalmente toca el límite de carrera normalmente cerrado S2 desenclavando el circuito de control que mantenía energizado a K1. Luego la válvula 4/2 es vuelta a su posición “normal” con lo que el pistón hidráulico vuelve a retraerse.


Fig. 2.2: Sistema electrohidráulico típico.

c)  Plano hidráulico:

Un cilindro de doble efecto es accionado por una electroválvula 4/2. Inicialmente el pistón se encuentra retraído, cuando se acciona la electroválvula el pistón sale y lo hace rápidamente ya que no tiene resistencia al paso de aceite. Cuando deja de accionarse la electroválvula, el pistón retornará y lo hará lentamente ya que el aceite que sale del cilindro deberá pasar por la válvula de estrangulamiento. El sistema es alimentado con una bomba de caudal constante y la presión máxima del sistema es de 100 bar.

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