2.2 CONTROL DISCRETO:
La técnica del control discreto es la tecnología del
control de electroválvulas. Esta tecnología abarca componentes de control
eléctricos y componentes hidráulicos. Sus características fundamentales son:
Ø Las
electroválvulas son válvulas de conmutación. Su solenoide tiene solo dos
posiciones: accionado y no accionado (ON – OFF).
Ø El elemento
de mando es un pulsador o un relé auxiliar.
Ø La energía
de alimentación al solenoide es tensión: U (alterna o continua).
Ø El elemento
de potencia es un relé.
A continuación se describe el funcionamiento de un
sistema electrohidráulico típico el cual consta de: diagrama de velocidades,
plano eléctrico y plano hidráulico (Fig. 2.2).
a) Diagrama
de velocidades:
El cilindro hidráulico tendrá una velocidad
constante de salida. El inicio de este movimiento es por el accionamiento de un
pulsador normalmente abierto S1; cuando llegue a tocar el límite de carrera S2
cambiara a una velocidad negativa menor, es decir retornará a menor velocidad.
b) Plano
eléctrico:
Tiene un circuito de control y uno de fuerza. El
circuito de control trabaja a 24 V D.C. El circuito de fuerza lo hace a 110 V
A.C. Al pulsar el pulsador S1 el relé K1 se energiza y se
enclava a través de su primer contacto en la línea 2, también se acciona su
segundo contacto en la línea de 110 V C.A. energizando el solenoide Y1 que acciona
a la electroválvula 4/2. A través de la línea eléctrica 2 el relé se mantiene
energizado. Cuando el pistón se extiende totalmente toca el límite de carrera
normalmente cerrado S2 desenclavando el circuito de control que mantenía
energizado a K1. Luego la válvula 4/2 es vuelta a su posición “normal” con lo
que el pistón hidráulico vuelve a retraerse.
Fig. 2.2: Sistema electrohidráulico típico.
c) Plano
hidráulico:
Un cilindro de doble efecto es accionado por una
electroválvula 4/2. Inicialmente el pistón se encuentra retraído, cuando se
acciona la electroválvula el pistón sale y lo hace rápidamente ya que no tiene
resistencia al paso de aceite. Cuando deja de accionarse la electroválvula, el
pistón retornará y lo hará lentamente ya que el aceite que sale del cilindro
deberá pasar por la válvula de estrangulamiento. El sistema es alimentado con una
bomba de caudal constante y la presión máxima del sistema es de 100 bar.
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