2.2 CONTROL CONTINUO
El control continuo en hidráulica es el estudio de
las tecnologías de control de las válvulas proporcionales y de las servo
válvulas, Este informe se centra en el estudio de válvulas proporcionales y sus
elementos eléctricos y electrónicos.
Las características fundamentales del control
proporcional son:
Ø Las válvulas proporcionales son válvulas
continuas. Su solenoide puede ubicar a la válvula en infinitas posiciones entre
dos posiciones extremas.
Ø El elemento de mando es a través de un
potenciómetro: Set Point.
Ø La energía de alimentación al solenoide es
corriente I.
Ø El elemento de potencia es una tarjeta de control
proporcional.
A continuación se describe el funcionamiento de un
sistema con control proporcional típico el cual consta de: diagrama de
velocidades, plano eléctrico y plano hidráulico (Fig. 2.3)
Fig. 2.3: Sistema proporcional típico.
a) Diagrama de velocidades:
Al accionar el pulsador S1, el cilindro hidráulico
iniciara su movimiento en forma acelerada desde una velocidad cero hasta
alcanzar una velocidad v1. Cuando el pistón toca el límite de carrera S2
comienza a desacelerar hasta alcanzar una velocidad pequeña, de tal manera que
al tocar el límite de carrera S2 se detiene manteniéndose en esta condición
durante un tiempo en forma temporizada. El retorno se dará a través de un
movimiento acelerado hasta alcanzar la velocidad v2. Luego cuando llegue al
final de carrera se detendrá instantáneamente.
b) Plano eléctrico:
Tiene un circuito de control y uno de potencia. El
circuito de control formado por dos potenciómetros los que enviaran (solo uno a
la vez) señales entre 0 y +/- 10 V.D.C. El circuito de control de los relés
trabaja comúnmente a 24 V.D.C. El circuito de potencia envía corriente en el
rango de 0 a 2000 mA. El relé K1 energiza el
potenciómetro A1 el que establece el nivel de velocidad v1 de salida del
pistón. El relé K3 activa al potenciómetro V1 el que establece la aceleración o
rampa desde cero hasta alcanzar la velocidad v1, igualmente V1 establece la desaceleración
desde la velocidad v1 hasta alcanzar una mínima velocidad.
El relé K2 energiza el potenciómetro A2 el que
establece el nivel de velocidad v2 de entrada del pistón. El potenciómetro V1
establece la aceleración o rampa desde cero hasta alcanzar la velocidad
negativa v2. Luego el pistón desplazándose a la velocidad v2 choca la culata
posterior del cilindro deteniéndose instantáneamente.
c) Plano
hidráulico:
Un cilindro de doble efecto es mandado por una
válvula distribuidora proporcional 4/3. La velocidad y la aceleración del
cilindro es función de la apertura y del direccionamiento de la válvula
distribuidora. S2 y S3 son límites de carrera que transmiten la información
para la conmutación de velocidades o aceleraciones. El sistema es alimentado
con una bomba de caudal constante y la presión máxima es de 100 bar.
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