miércoles, 29 de mayo de 2013

2.2 CONTROL CONTINUO

El control continuo en hidráulica es el estudio de las tecnologías de control de las válvulas proporcionales y de las servo válvulas, Este informe se centra en el estudio de válvulas proporcionales y sus elementos eléctricos y electrónicos.

Las características fundamentales del control proporcional son:
Ø Las válvulas proporcionales son válvulas continuas. Su solenoide puede ubicar a la válvula en infinitas posiciones entre dos posiciones extremas.
Ø El elemento de mando es a través de un potenciómetro: Set Point.
Ø La energía de alimentación al solenoide es corriente I.
Ø El elemento de potencia es una tarjeta de control proporcional.

A continuación se describe el funcionamiento de un sistema con control proporcional típico el cual consta de: diagrama de velocidades, plano eléctrico y plano hidráulico (Fig. 2.3)

Fig. 2.3: Sistema proporcional típico.

a) Diagrama de velocidades:
Al accionar el pulsador S1, el cilindro hidráulico iniciara su movimiento en forma acelerada desde una velocidad cero hasta alcanzar una velocidad v1. Cuando el pistón toca el límite de carrera S2 comienza a desacelerar hasta alcanzar una velocidad pequeña, de tal manera que al tocar el límite de carrera S2 se detiene manteniéndose en esta condición durante un tiempo en forma temporizada. El retorno se dará a través de un movimiento acelerado hasta alcanzar la velocidad v2. Luego cuando llegue al final de carrera se detendrá instantáneamente.

b) Plano eléctrico:
Tiene un circuito de control y uno de potencia. El circuito de control formado por dos potenciómetros los que enviaran (solo uno a la vez) señales entre 0 y +/- 10 V.D.C. El circuito de control de los relés trabaja comúnmente a 24 V.D.C. El circuito de potencia envía corriente en el rango de 0 a 2000 mA. El relé K1 energiza el potenciómetro A1 el que establece el nivel de velocidad v1 de salida del pistón. El relé K3 activa al potenciómetro V1 el que establece la aceleración o rampa desde cero hasta alcanzar la velocidad v1, igualmente V1 establece la desaceleración desde la velocidad v1 hasta alcanzar una mínima velocidad.
El relé K2 energiza el potenciómetro A2 el que establece el nivel de velocidad v2 de entrada del pistón. El potenciómetro V1 establece la aceleración o rampa desde cero hasta alcanzar la velocidad negativa v2. Luego el pistón desplazándose a la velocidad v2 choca la culata posterior del cilindro deteniéndose instantáneamente.

c) Plano hidráulico:
Un cilindro de doble efecto es mandado por una válvula distribuidora proporcional 4/3. La velocidad y la aceleración del cilindro es función de la apertura y del direccionamiento de la válvula distribuidora. S2 y S3 son límites de carrera que transmiten la información para la conmutación de velocidades o aceleraciones. El sistema es alimentado con una bomba de caudal constante y la presión máxima es de 100 bar.


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