1.3.1. SECCIÓN DE LA CADENA
La sección de la cadena consta de dos eslabones de cadena, un pasador y un buje. Las secciones de la cadena están conectadas juntas para formar el eje central de la cadena, el conjunto de eslabón.
1.3.2. ESLABÓN DE CADENA
Se usan dos eslabones de cadena en cada sección de la cadena. Los eslabones de cadena proveen un medio para unir las zapatas de la cadena y permiten un carril continuo a los rodillos.
En la Figura 5.3:
• El riel es la porción del eslabón que se desplaza sobre la llanta del rodillo. La dureza del riel es igual a la de la llanta de rodillo de cadena y de la brida.
• El orificio del pasador sostiene el pasador.
• El orificio del buje sostiene el buje.
• El abocardado está dentro del orificio del pasador. El abocardado sostiene la configuración del sello de la cadena sellada y lubricada.
• La plancha del eslabón está empernada a la zapata de cadena.
• El tirante ayuda a sujetar el riel de cadena.
• La plancha del eslabón es la porción del orificio del buje en la parte trasera del eslabón. Cuando el orificio del buje es demasiado angosto, se puede romper y no permite la reconstrucción del eslabón.
1.3.3. PASADORES Y BUJES
En la Figura 5.4 el pasador está en el centro. El buje está a la derecha del pasador. Los pasadores y los bujes mantienen juntos los dos eslabones de cada sección de cadena.
El pasador también actúa como una articulación para conectar los dos eslabones de cadena.
En una cadena sellada, los pasadores son sólidos. En las cadenas selladas y lubricadas los pasadores son huecos de modo que el área entre el pasador y el buje de la siguiente sección de cadena pueda lubricarse.
1.3.4. PASADORES LUBRICADOS
El pasador se taladra en el centro desde un extremo hasta cerca de su longitud completa. El orificio transversal taladrado provee un conducto para que el aceite fluya entre el pasador y el buje.
El orificio transversal taladrado debe orientarse hacia el riel del eslabón. Esto mantendrá el pasador en compresión para una mayor resistencia al aplastamiento.
1.3.5. ARMADO DE UNA SECCIÓN DE CADENA
El pasador se inserta a presión dentro del orificio del pasador del eslabón. No hay movimiento relativo entre el pasador y el eslabón.
1.3.6. BUJE
El buje también debe insertarse a presión en el orificio del buje del eslabón. No hay movimiento relativo entre el buje y el eslabón.
1.3.7. ESLABÓN
El otro eslabón se inserta a presión entre el pasador y el buje. El eslabón a mano derecha y el eslabón a mano izquierda son imágenes especulares una de otra. No hay movimiento relativo entre ninguno de estos componentes.
1.3.8. PASADOR DE LA SIGUIENTE SECCIÓN DE CADENA
La cadena desliza el pasador dentro del buje en un ajuste suelto. Los sellos se ajustan sobre el pasador y se asientan contra el eslabón de la cadena.
Otro eslabón a mano izquierda y otro a mano derecha se insertan a presión en el pasador. Otro buje se inserta a presión a través del orificio del buje de los eslabones de cadena añadidos.
1.3.9. SECCIONES DE CADENA
Cuando el total del conjunto de eslabón está completo, las zapatas de cadena deben ser empernadas en las secciones de cadena.
1.3.10. ZAPATA DE CADENA
Las zapatas de cadena están empernadas en el conjunto del eslabón. Las zapatas de cadena soportan el peso de la máquina y proveen tracción y flotación.
El borde superpuesto entre dos zapatas no permite que se depositen los escombros entre las zapatas a medida que la cadena se flexiona alrededor de la rueda motriz y de la rueda guía.
En la Figura 5.11:
• La garra penetra en el terreno para proveer tracción.
• La plancha suministra flotación.
• El borde de ataque es curvo hacia abajo. El borde de salida es curvo hacia arriba. Las curvas eliminan la interferencia entre el borde de ataque de una zapata y el borde de salida de la zapata al frente de ésta. Las curvas también proveen refuerzo para reducir la flexión de la zapata y evitan que se suelten los pernos.
• Los alivios del eslabón evitan la interferencia del borde de ataque con los eslabones a medida que la cadena se flexiona sobre la rueda motriz y las ruedas guía.
1.3.11. SEGMENTO DE RUEDA MOTRIZ
En la mayoría de los tractores de cadenas, los segmentos de rueda motriz están empernados al aro.
1.3.12. CONJUNTO DE RUEDA MOTRIZ
La función de la rueda motriz es transferir las cargas impulsadas desde el mando final a través de los bujes. Los dientes de la rueda motriz actúan como dientes de engranaje, llevando hacia arriba los bujes de la cadena y moviendo el grupo de la cadena en el sentido en que la máquina se desplaza.
El conjunto de rueda motriz se halla en la maza del mando final. En las máquinas de modelos anteriores, puede haber un conjunto de rueda motriz de una sola pieza. Para cambiar el aro del conjunto de rueda motriz, el aro desgastado se desuelda y el nuevo aro se suelda en su sitio. Para convertir una rueda
motriz de una sola pieza en una de segmentos empernados, el aro desgastado se desuelda y se reemplaza con un anillo adaptador soldado al cual se conectan con pernos los segmentos de la rueda motriz.
1.3.13. SEGMENTOS DE RUEDA MOTRIZ PARA NIEVE Y
TERRENOS LODOSOS
Los aros y los segmentos de la rueda motriz para nieve y lodo tienen un diseño de diente raíz ranurado que evita que el material se acumule en condiciones extremas de suelo blando.
Los aros y los segmentos de la rueda guía para nieve y lodo deben usarse sólo en terrenos donde el material puede comprimirse a través de aberturas pequeñas y en sitios donde las condiciones de terreno blando son permanentes.
1.3.14. RODILLO INFERIOR
Los rodillos inferiores se montan en los rieles formados por los eslabones de cadena. Estos guían la máquina a lo largo de la cadena. Los rodillos inferiores soportan el peso de la máquina y lo distribuyen a lo largo de las cadenas.
Los rodillos inferiores de una pestaña se usan junto a las ruedas motrices. La pestaña única permite que el rodillo quede más cerca de la rueda motriz para aumentar el efecto guía.
Los rodillos inferiores de pestaña doble se usan donde quiera que elespacio lo permita. Los rodillos inferiores de pestaña doble aumentan al máximo el efecto guía.
Todos los rodillos inferiores están lubricados y enfriados por aceite para reducir el desgaste interno y disminuir la fricción.
Además, contienen sellos Duo-Cone.
Los rodillos inferiores tienen superficies templadas del mismo tipo de las de los eslabones de cadena. Debido a la lubricación y a los sellos Duo-Cone, durante el mantenimiento los rodillos inferiores sólo necesitan el cambio del casco. La reutilización del rodillo significa que los componentes internos se vuelven a usar y el casco se reemplaza.
En la Figura 5.16:
• El tapón mantiene la lubricación en el rodillo inferior.
• El eje soporta el casco del rodillo. El casco del rodillo gira libremente en su eje.
• El casco es la superficie sobre la cual se montan los eslabones de cadena.
• El cojinete de bronce es la superficie de desgaste entre el eje de rodillo y el casco de rodillo.
• El buje de hierro fundido soporta el cojinete en el extremo del collar.
• Los sellos Duo-Cone están diseñados para durar después de varias reconstrucciones del casco de rodillo.
• El collar extremo retiene el sello Duo-Cone y provee los medios para conectar el rodillo a la máquina.
En la figura se muestra la configuración usada en los tractores de cadenas de la Serie H, L y N. Esta configuración también se usa en los cargadores de cadenas.
En la Figura 5.17:
• Tapón.
• Retenedor.
• Sellos Duo-Cone.
• Eje.
• Casco.
1.3.15. RODILLO SUPERIOR
Los rodillos superiores son una adición optativa del sistema de tren de rodaje y se usan para soportar el peso de la cadena entre la rueda guía y la rueda motriz. El segundo propósito de los rodillos superiores es guiar la cadena.
La adición de rodillos superiores puede ayudar a mantener la comba correcta de la cadena en una variedad de condicionesdel sistema de tren de rodaje y aumentan la capacidad de empuje con la hoja. Los rodillos superiores también hacen más suave el desplazamiento de la cadena lateral superior y aumentan el espacio libre entre la cadena y el bastidor de rodillos.
La vida del eslabón puede reducirse levemente debido a la superficie de desgaste que se añade con los rodillos portadores. Los rodillos superiores no requieren pestañas dobles, son lubricados y enfriados por aceite para reducir el desgaste interno y disminuir al máximo la fricción, y tienen sellos Duo- Cone.
Los rodillos portadores tienen superficies templadas del mismo tipo de las de los eslabones de cadena.
Los rodillos superiores soportan el peso de la cadena desde la rueda guía hasta la rueda motriz.
En la Figura 5.19:
• El anillo retenedor sostiene el collar del extremo del casco del rodillo. El anillo retenedor se sujeta en el eje.
• El collar del extremo retiene el grupo de sellos y los cojinetes dentro del casco.
• Los sellos Duo-Cone están diseñados para sellar el aceite de lubricación.
• El cono del cojinete del rodillo y la copa permiten que el casco gire libremente en el eje.
• El eje soporta el casco del rodillo. El casco del rodillo gira libremente en este eje. El eje también provee la superficie de montaje en la máquina.
• El casco es la superficie en la que se montan los eslabones de cadena.
• El tapón y el anillo anular mantienen la lubricación en el rodillo superior.
• La plancha retenedora retiene el cojinete dentro del casco del rodillo. La plancha retenedora se monta al eje.
• La tapa del rodillo provee el sello en un extremo del casco. La tapa está empernada al casco.
1.3.16. RUEDA GUÍA
Las ruedas guía conducen la cadena hacia adentro y afuera de los rodillos inferiores. Las ruedas guía soportan intermitentemente el peso de la máquina.
Un tren de rodaje de rueda motriz elevado tiene ruedas guía delanteras y traseras a cada lado de la máquina.
Un tren de rodaje oval tiene una rueda guía delantera en cada lado de la máquina.
Las ruedas guía suministran un modo de controlar el ajuste y la tensión y mantienen la alineación vertical y lateral. La tensión de la cadena se ajusta moviendo la rueda guía. Se usa un mecanismo de ajuste para mover la rueda guía o sostener la rueda guía en su lugar.
Algunas máquinas con tren de rodaje oval están equipadas con rueda guía de dos posiciones. En estas máquinas, la posición alta debe usarse para trabajos con barra de tiro. En la posición alta, es menor el contacto de la cadena con el suelo. Esto hace que la máquina tenga mejor maniobrabilidad durante los giros y resulta en menor desgaste de la cadena. La posición baja debe usarse cuando se necesita más estabilidad con implementos montados en la parte delantera.
La posición baja resulta en mayor desgaste en las zapatas y garras.
En la Figura 5.21:
• El anillo retenedor sostiene el collar del extremo al casco de la rueda guía. El anillo retenedor se sujeta en el eje.
• El casco es la superficie en la que se montan los eslabones de cadena.
• El eje soporta el casco.
• Los sellos Duo-Cone están diseñados para resistir después de varias reconstrucciones del casco de la rueda guía.
• El collar del extremo retiene los componentes dentro del casco.
• El cojinete bimetálico es la superficie del casco entre el casco de la rueda guía y el eje de la rueda guía.
1.3.17. SELLOS
Los sellos mantienen la suciedad y otros contaminantes fuera del área sellada. También se usan para mantener el lubricante en el área donde se necesita. Todos los rodillos y las ruedas guías tienen sellos Duo- Cone.
En la cadena sellada, el sello evita que los abrasivos entren al área entre el pasador y el buje. El sello también transporta las cargas laterales y evita que el buje se desgaste contra el abocardado del eslabón de la cadena. La cadena lubricada usa sellos rígidos que evitan que los abrasivos entren al área entre el pasador y el buje, y también mantienen la lubricación en la junta y absorben las cargas laterales. El sello rígido hace posible tener una cadena lubricada y sellada de servicio pesado debido a que puede manejar las fuerzas del
juego lateral que se presentan. El sello rígido también hace posible en la cadena que el buje gire debido a que tiene la integridad necesaria para mantener el sistema lubricado.
1.3.18. ARANDELAS DE RESORTE BELLEVILLE
Los sellos de las cadenas selladas son arandelas de resorte Belleville. Cuando se comprimen entre sí, estas arandelas de resorte en forma cónica se aplanan para hacer el sello. El efecto de resorte de las arandelas mantiene la presión de sello a medida que se desgastan.
1.3.19. SELLOS ANULARES
Los sellos anulares constan de dos partes: un anillo de carga flexible y un sello anular. El sello anular contiene un sello de labio y un material rígido, resistente al desgaste en el interior, llamado la cubierta metálica (mostrada en rojo). El sello del labio se fabrica de uretano. La cubierta metálica ayuda a mantener la forma del sello bajo carga y aumenta la integridad del sello. El anillo de carga sostiene el sello anular contra el
buje. Los sellos rígidos pueden resistir una temperatura máxima de 70° C (160° F). El anillo de empuje es de material de acero templado y protege el conjunto del sello de cargas de empuje laterales. Las muescas del anillo de empuje permiten que el aceite fluya a las áreas de sellado.
El conjunto del sello está protegido de las cargas de empuje que se transmiten desde los eslabones hasta los bujes a través del anillo de empuje, y no permite que el sello se deforme. La compresión del sello está limitada por el anillo de empuje que mantiene un espacio entre el buje y la parte inferior del abocardado del eslabón.
1.3.20. ESLABÓN MAESTRO DIVIDIDO
El eslabón maestro dividido, de dos piezas, se usa para quitar e instalar la cadena. La mitad del eslabón maestro (Figura 5.26) va a un extremo del conjunto del eslabón. La otra mitad va al otro extremo.
Las mitades del eslabón maestro están aserradas diagonalmente y empernadas juntas cuando se arma la cadena. Para separar la cadena, se necesita una llave especial. La vida de desgaste del eslabón maestro es igual a la del eslabón regular. El eslabón maestro usa pasadores y bujes estándar.
1.3.21. PASADOR MAESTRO Y BUJE MAESTRO
Si la máquina no está equipada con eslabón maestro, tiene un buje y un pasador maestro. El pasador maestro y el buje maestro se usan para separar y conectar la cadena. El pasador maestro (azul) es ligeramente más largo que los otros pasadores de la cadena y tiene un tope rectificado en cada extremo. El buje maestro (verde) es más corto que los otros bujes de la cadena y no se extiende dentro de los orificios
del eslabón. Hay un espaciador (rojo) ubicado entre el extremo del buje maestro y el sello.
Para separar la cadena, se quita el pasador maestro, y la sección de cadena, con el buje maestro, se empuja entre los eslabones de la sección de cadena que tiene el pasador maestro (amarillo).
Para conectar la cadena, se instalan las secciones de la cadena con los sellos y con los espaciadores. El pasador maestro se pone con una prensa portátil o un martillo pesado.stro (Figura 5.26) va a un extremo del
conjunto del eslabón. La otra mitad va al otro extremo.
Las mitades del eslabón maestro están aserradas diagonalmente y empernadas juntas cuando se arma la cadena. Para separar la cadena, se necesita una llave especial. La vida de desgaste del eslabón maestro es igual a la del eslabón regular. El eslabón maestro usa pasadores y bujes estándar.
1.3.21. PASADOR MAESTRO Y BUJE MAESTRO
Si la máquina no está equipada con eslabón maestro, tiene un buje y un pasador maestro. El pasador maestro y el buje maestro se usan para separar y conectar la cadena. El pasador maestro (azul) es ligeramente más largo que los otros pasadores de la cadena y tiene un tope rectificado en cada extremo. El buje maestro (verde) es más corto que los otros bujes de la cadena y no se extiende dentro de los orificios
del eslabón. Hay un espaciador (rojo) ubicado entre el extremo del buje maestro y el sello.
Para separar la cadena, se quita el pasador maestro, y la sección de cadena, con el buje maestro, se empuja entre los eslabones de la sección de cadena que tiene el pasador maestro (amarillo).
Para conectar la cadena, se instalan las secciones de la cadena con los sellos y con los espaciadores. El pasador maestro se pone con una prensa portátil o un martillo pesado.
1.3.22. BARRA COMPENSADORA (DE PIVOTE)
A cada lado del tractor hay un bastidor de rodillos inferiores. Los componentes del tren de rodaje están montados en los bastidores de rodillos inferiores. El peso del tractor es llevado a través de los bastidores de rodillo inferiores a los rodillosn inferiores.
Los componentes del bastidor y del tren de rodaje a cada lado de la máquina pueden moverse independientes unos de otros.
Los brazos diagonales permiten que los bastidores de rodillo inferiores pivoten alrededor del eje de la rueda motriz.
La mayoría de los tractores están equipados con una barra compensadora. Algunos tractores están equipados con un resorte compensador. La barra compensadora, o el resorte compensador, controla el movimiento independiente. Detrás de la barra compensadora (flecha) pueden verse los brazos diagonales, que mantienen la alineación correcta del bastidor. Un extremo del brazo se suelda al bastidor de rodillos
inferiores. El otro extremo está montado al eje de la rueda motriz y tiene un cojinete que debe ser engrasado.
Buena información
ResponderBorrarmuy interesante
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