Caterpillar desea que sus clientes reciban la vida máxima de servicio
del equipo con un mínimo de tiempo de equipo parado. El
mantenimiento correcto es importante para asegurar una operación
continua y sin problemas. Es crucial seleccionar el aceite de
lubricación correcto. Cuando ocurre una avería al motor, con
frecuencia está comprometido el sistema de lubricación.
En los últimos años, los motores diesel se han sofisticado más y más,
para poder cumplir con las rigurosas normas de emisión actuales y
con las demandas cada vez mayores de operación. A medida que se
presentan estos cambios, los aceites lubricantes han tenido que
ponerse a la par. Esta lección describe las características y las
propiedades del aceite.
Función de la Lubricación
Las funciones primarias del aceite son lubricar, enfriar y limpiar los
escombros y la suciedad de las piezas del motor.
Como función secundaria, el aceite sella, aísla, proporciona
protección contra la corrosión, inhibe la oxidación, controla la acción
espumante y otras más.
Propósito de la lubricación
El propósito de los lubricantes es separar las superficies en
movimiento y reducir la fricción. Si las piezas en movimiento entran
en contacto sin lubricante, ocurrirá transferencia de material. Esta
acción puede controlarse usando un lubricante, para evitar que las
piezas entren en contacto.
Un poco de historia
El aceite lubricante usado en los primeros motores diesel Caterpillar,
hace más de 60 años era un aceite mineral para cárter. Sin embargo,
cuando los motores comenzaron a experimentar agarrotamiento de los
anillos y rayado de las camisas del cilindro fue necesario encontrar un
aceite más eficaz. En 1935, se desarrolló el primer aditivo para el
aceite del cárter, mediante un esfuerzo en común de diferentes
compañías de los Estados Unidos y Caterpillar.
Los estándares de rendimiento de éste y de los aceites posteriores se
establecieron mediante pruebas realizadas en un motor de prueba de
un solo cilindro, diseñado y construido por Caterpillar,
específicamente para la prueba de aceites.
A medida que los ingenieros introdujeron nuevos conceptos, se
desarrollaron nuevos motores de prueba de aceites.
Este aceite de cárter inicial se llamó "Lubricante Superior para
Motores Caterpillar" y se vendió sólo a través de los distribuidores
Caterpillar.
La prueba del aceite, realizada por los fabricantes de motores,
requería que el motor de prueba de un solo cilindro se desarmara,
después de operar por un tiempo específico a carga y velocidad
predeterminadas. Los pistones se inspeccionaban y se anotaba el
cambio de color causado por la formación de laca. También se
medían otros factores cruciales, tales como el desgaste y el depósito
en los anillos. En 1958, Caterpillar estableció la clasificación de la
Serie 3.
No fue sino en 1970 cuando el API (American Petroleum Institute)
reconoció la necesidad de revisar su sistema de clasificación. El API,
la SAE y la ASTM colaboraron en este esfuerzo. Su nuevo sistema se
basaba en el mismo tipo de especificaciones de rendimiento que
Caterpillar y otros habían venido usando.
Caterpillar superó este sistema de clasificación en 1972. El nuevo
sistema API/SAE establecía designaciones de letras, como CD, CC y
otras letras SAE para la clasificación de los aceites. Estas letras
estaban relacionadas con los niveles de rendimiento en las pruebas
del motor.
Una lista de todos los nombres de marcas de aceites clasificados API
se incluye en el “Engine Manufacturers Association Lubricating Oils-
Data Book”, disponible en su distribuidor Caterpillar
En estos años, han cambiado las recomendaciones de aceite para los
motores. Sólo hace unos años, el Motor 3208 requería aceites CC,
mientras los motores de servicio pesado requerían aceite CD.
En 1983, con la introducción de los motores de camión de inyección
unitaria, se recomendó el aceite tipo CE para estas aplicaciones.
En 1991, las normas de nuevas emisiones exigieron un anillo superior
más alto, lo que impulsó la utilización de aceites CF-4 en reemplazo
de los aceites CE.
Con la necesidad de usar combustibles de muy bajo azufre para
aplicaciones de camión en los EE.UU., se formuló un nuevo aceite se
clasificó como CG-4. Aunque este aceite se formuló para
combustibles de muy bajo azufre, también fue compatible con
combustibles de niveles normales de azufre.
En 1999, el aceite CH-4 reemplazó al CG-4, y se recomendó para
casi toda la producción de motores diesel. Algunas excepciones son
los motores de la serie 3600, que requieren aceite CF, y los Motores
3054/3056, que requieren aceite CF durante la fase inicial para
asentar los anillos. Otra excepción a la regla general es que los
aceites multiviscosos no se recomiendan para los Motores Marinos
3116 y 3126 MUI.
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