EJEMPLO DE ACR DE FALLA EN EL RODAMIENTO DE UNA BOMBA
Para poder notar que existe un fallo en un rodamiento, tuvo que hacerse evidente porque se notó que la bomba dejó de suministrar un producto, entonces deberíamos comenzar el árbol de fallos de la siguiente forma:
Luego deberemos recolectar los datos necesarios para el análisis de las posibles causas del fallo en el rodamiento. Ya estando recolectada la data y conformado el equipo de trabajo, se deberán formular hipótesis y con los datos recolectados y la experiencia del grupo multidisciplinario para luego ir confirmando la posibilidad de que haya sido una o otra causa según las hipótesis planteadas. En el ejemplo se establecen hipótesis como erosión, corrosión, fatiga o sobrecarga, entonces para determinar cual de ellas fue la verdadera causa sencillamente se envía el rodamiento a un laboratorio metalúrgico, supongamos que la respuesta fue fatiga, entonces el árbol de fallos continuará así en retrospectiva.
Quizás al seguir adelante con la investigación se determine que la causa de la fatiga es una alta vibración y para ésta a su vez se formulan hipótesis entre las cuales están desbalanceo, desalineado o resonancia. Así que se la pide al mecánico que la alineó la última vez que la alinee otra vez para observarlo como lo hace y se nota que no sabe hacerlo.
Ahora cabría determinar por qué el mecánico no balancea bien la bomba y nuevamente se desarrollan hipótesis que deberán ser probadas, entre las cuáles estarían que no hay procedimientos adecuados, que ha tenido un entrenamiento inadecuado o que las herramientas que utiliza no son las idóneas para realizar ese trabajo. El árbol de fallos continuará así.
Y así se seguiría investigando para determinar cuál de estas tres causas originó que el mecánico no supiera balancear la bomba, así que, si existen las herramientas adecuadas y se cuenta con los procedimientos para realizar esa tarea, ya sabríamos que la causa raíz del problema fue falta de entrenamiento del mecánico.
Excelente artículo del ACR, felicitaciones, se aplica en cualquier componente mecánico.
ResponderBorrarEmilio Bertuol - Asesor de mantenimiento