sábado, 5 de octubre de 2013

Múltiples causas del alto consumo de aceite en un motor!!

Es interesante ver que una minoría de los problemas
de consumo de aceite se refieren a sus característi-
cas, como pueden ser: grado SAE de viscosidad
demasiado bajo, alta volatilidad, o el "aceite contami-
nado". La mayoría de los problemas son de natu-
raleza mecánica.
Es necesario remarcar al principio que un cierto valor
mínimo de consumo es necesario en todos los moto-
res: es el aceite que lubrica los aros de pistón y los
asientos (y guías) de válvulas, que necesariamente
pasa a la cámara de combustión después de cumpli-
da su función , y se quema...
¿Cuáles son los valores considerados normales o
aceptables? Esto dependerá de cada motor o aplica-
ción. Por ejemplo, Ford y Volkswagen consideran
consumos tan altos como 0,6 lt/1000Km. como acep-
tables para sus motores nafteros (gasolina). Para
grandes motores diesel usados en camiones para
rutas o autopistas, muchos fabricantes no se preocu-
pan hasta que el consumo de aceite alcance los 2 lt
por cada 1000 Km. de operación.
De todas formas hay que remarcar que el consumo
depende fuertemente de las condiciones operativas,
dentro de las cuales es un factor preponderante la
forma de manejo.
Vamos a un detalle de algunos factores mecánicos, cuya
importancia relativa dependerá de cada caso, y mucho de
los cuales deberán considerarse si después de una repa-
ración se observa un aumento no justificado del consumo
de aceite.

Demasiado aceite en el cárter
Debido a un error al insertar la varilla de control de nivel
de aceite, de forma que no haga contacto con el asiento
del tubo, se puede hacer una lectura incorrecta de nivel
bajo en el cárter. Así se podría agregar aceite de más,
llevando a un nivel de aceite indebidamente alto. En esas
condiciones se producirá más batido de lo normal en el
cárter, por lo que se lanzará demasiado aceite hacia las
camisas de cilindros. Los pistones y los aros rasca-aceite,
que están diseñados para controlar una cantidad normal o
un aumento razonable del aceite, quedan superados al
punto que algo de aceite escapa del laberinto de aros de
pistón y pasa a la cámara de combustión, donde se que-
ma. Así se produce un alto consumo de aceite.
De allí la recomendación de mantener el nivel medio, en-
tre las marcas de máximo y mínimo, al rellenar tras la ins-
pección diaria. Más se aproxima el nivel al máximo, más
rápido se consume el aceite. Operativamente es más efi-
ciente mantenerlo en el punto medio
Si el nivel demasiado alto en el cárter puede resultar en
cierto riesgo para el motor si llega a tocar al cigüeñal en
su giro. El motor arrancará con mucho esfuerzo (o
directamente no podrá hacerlo) - En los motores con
válvula PCV pasará aceite al múltiple de admisión,
con lo que se enriquecerá la mezcla, con formación
de depósitos en la cámara de combustión; y en el
caso de los motores diesel se puede producir la ace-
leración progresiva y no controlada del mismo, sobre
todo en vacío (con dificultad para detenerlo, sigue
acelerándose aunque se accione la parada desde el
tablero)




Admisión de aire Restringida.
Una excesiva restricción en el sistema de admisión
de aire aumentará el vacío y podrá aumentar el con-
sumo de aceite (en forma similar al caso de las vál-
vulas de admisi mal sincronizadas)- Un filtro de aire
muy tapado es el mejor ejemplo de esta situación.
Esto ya fue tratado en el Consejo Nro.19

Dilución por combustible
Si el combustible no quemado ingresa al sistema de
lubricación, el aceite perderá viscosidad y se tornará
más volátil. Ambos efectos conducen a un aumento
del consumo de aceite. El exceso de combustible se
da por un inyector con fugas, un problema en la
bomba de combustible, excesivo ralentí (marcha en
vacío) o el sistema de admisión de aire restringido.

Fugas externas de aceite
Algunos de los muchos puntos donde puede haber
fugas son: tuberías de aceite, tapón del cárter, junta
del cárter, junta de la tapa de válvulas o culata, junta
de la bomba de aceite, junta de la bomba de com-
bustible, junta de la tapa de distribución, retén de los
cojinetes del árbol de levas, retenes de cigüeñal etc.
No debe desestimarse ninguna fuente posible de
fuga, porque aún la más pequeña causará un gran
consumo de aceite. Por ejemplo, se ha calculado que
una fuga de una gota cada 6 metros es aproximada-
mente igual a una pérdida de 0,8 litros cada 150 Km.
La mejor manera de controlar estas fugas externas
es a través de la lámpara ultravioleta

Cojinetes Principales dañados o desgastados
Los cojinetes principales dañados o desgastados
expulsan una cantidad excesiva de aceite que fluye
por el cigüeñal y es empujado hacia los cilindros. La
Cantidad de aceite expulsado aumenta rápidamente
cuando el desgaste de los cojinetes progresa. Por
ejemplo, si el cojinete está diseñado para tener una
luz de 0.0015” para una lubricación y refrigeración
correctas, la expulsión de aceite será normal mien-
tras esa luz se mantiene y el cojinete no está dañado en
absoluto. Sin embargo, cuando la luz sube a  0.003”, la
expulsión de aceite será de 5 veces la normal. Si la luz
se aumenta a 0.006”, esa expulsión será de 25 veces la
normal. Cuando el cojinete expulsa demasiado aceite, los
cilindros están usualmente inundados con más aceite del
que pueden controlar por los pistones y aros. En un motor
convencional, lubricado totalmente a presión, una gran
pérdida de aceite en los cojinetes principales puede dejar
"sedientos", aguas abajo, a los cojinetes de biela hasta el
punto que, especialmente a bajas velocidades se puede
lanzar aceite en cantidad insuficiente hacia las paredes de
los cilindros. Esto causará desgaste en los aros y los pis-
tones en un nivel tal que no podrán controlar al aceite a
altas vueltas. El efecto final de los cojinetes principales
(bancada) desgastados será un alto consumo de aceite.

Aceite sucio, contaminado
Si se omite cambiar el aceite en intervalos apropiados o
no se toma el cuidado apropiado de los filtros, el aceite
puede quedar tan sucio como para promover el tapona-
miento de los pasajes de aceite en los aros (anillos) de
pistón, y se acumulan depósitos en las ranuras; lo cual
aumentará el consumo de aceite. Por otro lado  también
aumentará el ritmo de desgaste de los cojinetes, cilindros,
pistones y aros de pistón. El desgaste de todas estas par-
tes provoca un aumento del consumo de aceite.

Nota: como regla general, el aceite sucio se consume a
un ritmo mayor que el de uno limpio. Esto se advierte, con
algunos aceites, en los períodos extendidos entre cam-
bios





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