A continuación se detalla
una breve descripción de los cargos, funciones y responsabilidades de cada área
.
1. Mantenimiento
Es el área que se ocupa de
atender a los equipos en las mejores
condiciones de operatividad utilizando eficientemente los recursos humanos y
materiales que le son asignados, a fin de conseguir los niveles de disponibilidad
y cumpliendo las normas nacionales e
internacionales de seguridad.
La labor se desarrolla en
talleres cuando se trata de mantenimientos programados en general (PMs,
Bachklogs, Programa de Intercambio de Componentes) o de correctivos, en los que
el equipo puede trasladarse hacia las instalaciones sin peligro humano o
material. El trabajo en el campo se decide en caso que la falla sea leve o por
el contrario, cuando no debe someterse a riesgo el equipo (siempre y cuando la
tarea sea factible en esas condiciones y se cuente con los recursos adecuados).
El personal se encuentra
distribuido en cuatro turnos de doce horas de labor diaria por un periodo de 4
días de labor y cuatro días de descanso (4x4), rotando en los distintos turnos
(7:00 am / 19:00 pm).
Organigrama
Está conformado por:
Jefe de Mantenimiento (1):L-V (Camiones y cargadores; y F. Auxiliar)
Administra todos los
recursos humanos y materiales para conseguir las metas trazadas ,con los
estándares ofrecidos por el fabricante.
Supervisor de Turno (1): 4x4 (Camiones
y cargadores; y F. Auxiliar)
El supervisor de turno es el encargado de coordinar el programa de
mantenimiento, controlar y hace el seguimiento de las O/T, Backlog, trabajos
por soldadura y cuando existe alguna duda respecto al cargo lo define. También es el responsable directo por la
supervisión de los trabajos en campo. En el caso del área de Flota Auxiliar
también asume las responsabilidades del Supervisor de Taller y el Supervisor de
PMs descritas en los puntos siguientes.
Supervisor de Taller (1):4x4 (solo camiones y
cargadores)
Es el encargado de ver el
taller, máquinas que paran por emergencias y correctivos mayores.
Supervisor de Mantenimientos Programados (PMs-1): 4x4
(solo camiones y cargadores)
Encargado de PMs, evaluar,
backlogs, correctivos, definir sobre el mantenimiento y planearlo.
Supervisor
de Campo (0)
Es el mismo supervisor de
turno.
Analista
de Flota (3): Lunes a Viernes.
Se encarga de administrar
cada una de las flotas: mejoras del equipo, mejoras de disponibilidad, documentación
de OTs, etc.
Técnicos
de Guardia (4x4)
Es el personal técnico que
trabaja directamente sobre los equipos: solicita repuestos, consumibles,
herramientas y/o componentes para ejecutar las reparaciones o mantenimientos en
general. El mecánico líder llena los documentos de OTs describiendo: actividades, demoras,
consumibles, tiempo de labor y cualquier dato que pueda ser útil para la
historia de la máquina.
Por cada guardia de
camiones y cargadores hay aproximadamente 32 mecánicos, mientras que por cada
guardia de flota auxiliar hay aproximadamente 15 mecánicos ( 4 guardias).
Relación
con Grencias:
Todos los días se
desarrolla una reunión de coordinación con las Gerencias
Todos los días se
desarrolla una reunión de coordinación con las Supervisiones .
El Controlador
está en contacto permanente con el despachador de PRODUCCIÓN
Los Analistas de Flota se
reúnen con los supervisores de PRODUCCIÓN para acordar nuevos Backlogs y para
firmas de OTs desarrolladas (cuando estas requieren una mayor explicación).
2. Planeamiento
Es el área apoyo técnico
que se encarga de medir, controlar y mantener los niveles óptimos de la
operación según los índices contractualmente pactados y bajo las normas
internacionalmente aceptadas.
Las áreas a su cargo se
dividen en Programación, Monitoreo de Condiciones, Comunicación técnica, MIMS y
Administración de Información.
Programación:
Se encarga de planificar
los ingresos a taller de toda labor que sea programable a un equipo, debe relacionar
los recursos humanos y materiales para realizar las tareas de la manera
más eficiente y efectiva posible; además de coordinar con todas las áreas
relacionadas para conseguir superar las metas contractuales pactadas.
Monitoreo
de Condiciones:
Se encarga de planificar
las inspecciones físicas en el campo, llevar un historial de reportes por
equipo, analizar los resultados de las muestras tomadas (en campo o durante los
mantenimientos preventivos), además de desarrollar informes de las diferentes
partes vitales de la máquina así como recomendaciones al operador para un mejor
uso de las máquinas (VIMS).
Actualmente el personal de
Planificación, Comunicación Técnica y MIMS labora de Lunes a Viernes de 8:00
am a 18:00 pm; el personal de Monitoreo
de condiciones trabaja a la par con el área de Mantenimiento.
Organigrama
Está conformado por:
Jefatura
de Planeamiento (1):
Se encarga de controlar
con las jefaturas de Programación y Monitoreo el estado de la flota; recibe los
datos de Comunicación Técnica para coordinar internamente o con la Supervisión
General de PRODUCCIÓN los avisos reportes del Fabricante; es responsable de
la implementación y posterior
utilización de todos los softwares autorizados por PROVEEDOR / PRODUCCIÓN y la
evaluación de los índices de operación reales del DPTO.MANTENIMIENTO (Adm. de
Información).
Jefe
de Programación (1):
Es el responsable del
normal desarrollo de las labores de mantenimientos preventivos, Backlogs
(trabajos diferidos), intercambio de Componentes mayores, menores o de media
vida.
Planeador
de Mantenimientos Programados ( Planner de PMs: 1)
Normalmente se programan
todos los trabajos para que coincidan con un mantenimiento preventivo, sin
embargo queda bajo el criterio del programador si el equipo debe detenerse
antes.
Genera dos proyecciones de
equipos programables a la semana (mínimo) y controla diariamente que las
estadísticas sea confirmen con la realidad; emite los reportes de precisión de
servicio, cumplimiento diario y se reúne con el Jefe General de Turno para
comprometer los trabajos del día siguiente.
Planeador
de Trabajos Pendientes ( Planner de backlogs: 1)
Es el encargado de
ingresar los B/Ls a MIMS en el área de Monitoreo de condiciones les hace
seguimiento, coordina con el Planner de PMs para que los programe a la brevedad
posible, una vez que se cierra el documento físico, se encarga de cerrar la OT
en MIMS.
Planeador
de Intercambio de Componentes ( Planner de PICs: 1)
Es la persona encargada de
elaborar la lista de componentes que están para intercambio y posteriormente
programarlos con la aprobación de mantenimiento, para luego abrir la O/T de
intercambio de componentes (YN).
Todos los días miércoles, se realiza
una reunión de las áreas anteriormente mencionadas llevando consigo la
información correspondiente, en esta reunión Mantenimiento coordina y define el
intercambio de la lista de componentes que están para intercambio.
Además, realiza:
Descargo de vales de
componentes.
Descargo de la información
de la OT física en el DataBank y en Access. Valorizaciones de componentes
(tiempo de uso y costo de reparación).
Programación de
componentes a través de las horas (Control de horas en Dispatch).
Digitadora
(1):
Apertura de Backlogs de
Comunicación Técnica (apoya a Monitoreo de Condiciones en la apertura también),
se encarga del cierre de todas las OTs -
vales, ingresa la “Labor”, ejecuta la catalogación en PROVEEDOR para los
repuestos nuevos.
Controlador (ex - Dispatch-1): 4x4
Coordina toda la comunicación
con PRODUCCIÓN a nivel de reparaciones tanto en talleres como en campo.
Apertura de Ots y vales por trabajos NO PROGRAMADOS;
reporta la disponibilidad diaria. Es
responsable por el correcto llenado y la entrega total de documentos a la jefatura de Planificación.
Jefatura
de Monitoreo de Condiciones(1):
Controla el cumplimiento
de las labores programadas que deben atender los inspectores tanto en el campo
como en el análisis de resultados, distribuye el personal en turnos, desarrolla
métodos de evaluación (Tapones, filtro, screens), es responsable de que toda la
data de MC se envíe a GERENCIA (VIMS,
SOS, ET) a través de MIMS o en Informes, de acuerdo a lo que sea factible.
Inspectores
de Campo:
Están divididos según
especialidades en: Camiones, Flota auxiliar, GETs y VIMS.
Son responsables de
capturar datos del estado de cada equipo en el en talleres (durante PM) y
campo.
Con esta información se
realiza el seguimiento del estado mecánico, al que se anexa los reportes de
descarga de VIMS & ET; además, se controla el desgaste del tren de
rodamiento y Gets.
Realizan seguimiento a
solicitud de repuestos, estados de Backlogs y cualquier procedimiento estándar
o no.
Analista
de Tendencias:
Revisa los reportes de SOS
y evalúa la tendencia histórica de los otros análisis: tapones, filtros y
rejillas magnéticas; la evaluación de estos factores determinará el estado
interno de cada componente y la acción que deberá tomarse.
Comunicación
Técnica (2):
Es la relación directa con Fábrica y Taller de
reparaciones de Componentes CRC; recibe / solicita toda la información
proveniente del exterior del Proyecto; documenta, archiva y utiliza todos los
reportes técnicos, planos o información
digital que sea inherente a su Cliente. Adicionalmente, se encargan del proceso
de garantías del producto.
Key User MIMS (1):
Originalmente fue el
responsable de ayudar en la
implementación del software MIMS en las diferentes áreas del Proyecto ,
sin embargo actualmente incorpora a su labor todo el manejo de software que sea
necesario para llevar el control de la operación (Mims, MimsVu, Excel, Access,
Visual Basic, Dispatch, etc.).
Administración
de la Información (1):
Se encarga de actualizar
permanentemente los indicadores de operación a partir de los datos que reportan
las diferentes áreas a: MIMS, Software Dispatch o software alterno cuando es
necesario
Relación
con PRODUCCIÓN:
Reunión diaria de
coordinación con las jefaturas de Mantenimiento PRODUCCIÓN-PROVEEDOR
Reporte Mantenimiento
Reunión diaria con el
Supervisor MIMS de PRODUCCIÓN (Fin de implementación e inicio de consolidación
de software)
Coordinación del Programa
diario de PMs (Backlogs y PICs) con los responsables de las DOS FLOTAS (Flota
de Producción y Flota de Auxiliar).
Programación de
Intercambio de Componentes (anual / mensual)
Entrega de valorización de
intercambio de componentes (Programada y
Ejecutada)
Reunión / Informe
quincenal de VIMS (idem: ET cuando aplica)
Reporte de estado de
cadenas (SEC)
Ingreso de data (SOS,
tapones magnéticos, filtros, screens) a MIMS
3. Logística
Es el área encargada de
administrar adecuadamente los almacenes de repuestos, componentes,
herramientas, consumibles y otros afines de manera de ofrecer un óptimo
suministro a las labores de mantenimiento del Dpto.Mantenimiento.
Organigrama
* Incluye
el almacén de Herramientas que anteriormente estaba a cargo de mantenimiento/ se incorpora a los asistentes y
almaceneros que antes trabajaban para Mantenimiento (los cargos son los
mismos).
Está confirmado por:
Jefe
de Logística (1):
Es el responsable del
manejo logístico de componentes, repuestos y herramientas del
Dpto.Mantenimiento; planifica, dirige y controla activamente el almacenamiento
y conservación de los insumos (repuestos y componentes), que utiliza el
Dpto.Mantenimiento para la ejecución del plan de Gestión contractual con el
Cliente.
Jefe
de almacén (1):
Es el responsable del
Control de Inventarios de repuestos y componentes Caterpillar, se encarga de
dirigir y controlar el orden y limpieza física de todos los items de almacén.
Asistentes
de Logística (5):
Son responsables de
mantener una óptima atención a los requierimientos de repuestos, componentes y
otros del área de Mantenimiento:
·
Asistente de Backlogs (1): Responsable del
manejo integral de Backlogs, procesa, ordena y administra los pedidos para ese
fin.
·
Asistente de Recepción y Despacho
(1):
Responsable de recibir, almacenar y enviar repuestos y componentes.
·
Asistente de Componentes (1): Responsable del
control de componentes mayores y menores, coordina con mantenimiento,
Planeamiento y CRC, para un buen soporte de componentes reparados en el
Dpto.Mantenimiento.
·
Asistente de Control de
Inventarios (1): Responsable del proceso interfaz MIMS-ERP, encargado de descargar los
vales de consumo de repuestos y componentes para su inmediata reposición.
·
Asistente de guardias (3): Responsable de la
atención de almacenes en Guardias (turnos 4x4).
·
Almaceneros (10): Responsables de
la atención directa de repuestos, componentes y otros suministros al área de
mantenimiento.
Relación
con PRODUCCIÓN:
Reportes mensuales de las
operaciones de repuestos, % de atención, stock dev repuestos, índices de
rotación, etc. (informe a la gerencia de Logística y jefaturas de
Mantenimiento).
Atención directa de
repuestos a las Flotas .
4. Administración
Se encarga de la
contabilidad del Dpto.Mantenimiento, facturación documentada y precisa en los
plazos establecidos por el Dpto.Mantenimiento. Su estructura informática se
basa en el ERP, sin embargo toda la data se carga a través de MIMS.
Organigrama
Está conformado por:
Jefe
de Administración (1):
Responsable del control
administrativo de las órdenes de trabajo en proceso, cuentas por cobrar y
recursos humanos del proyecto
Asistenta
Social (1):
Administración de recursos
humanos.
Asistentes
Administrativos:
·
De Control de Componentes (1): Facturación de componentes mayores, menores
programados y no programados, control de componentes bajo presupuesto y
facturación de herramientas.
·
De Facturación (1): Facturación de las órdenes de trabajo de
Mantenimiento, Misceláneos, Backlogs y flota usada
· Asistente
administrativo de compras locales (1): Compras locales,
pago de facturas a proveedores, reportes para la oficina de
Caja Dpto. Mantenimiento a, importar en el ERP las facturas de proveedor,
conciliación de OTs Continuas de Gasto.
·
Asistente Administrativo de
implementación de Analyzer (1)
·
Asistente
Administrativo de Elaboración de Reportes de Labor (1): Sobretiempos, faltas injustificadas, vacaciones
pendientes, etc; importar mano de Obra en ERP.
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