viernes, 4 de octubre de 2013

Ejemplo de organización de mantenimiento de equipo pesado

A continuación se detalla una breve descripción de los cargos, funciones y responsabilidades de cada área .



 1.   Mantenimiento
Es el área que se ocupa de atender a los equipos  en las mejores condiciones de operatividad utilizando eficientemente los recursos humanos y materiales que le son asignados, a fin de conseguir los niveles de disponibilidad y cumpliendo las normas nacionales e  internacionales de seguridad.

La labor se desarrolla en talleres cuando se trata de mantenimientos programados en general (PMs, Bachklogs, Programa de Intercambio de Componentes) o de correctivos, en los que el equipo puede trasladarse hacia las instalaciones sin peligro humano o material. El trabajo en el campo se decide en caso que la falla sea leve o por el contrario, cuando no debe someterse a riesgo el equipo (siempre y cuando la tarea sea factible en esas condiciones y se cuente con los recursos adecuados).

El personal se encuentra distribuido en cuatro turnos de doce horas de labor diaria por un periodo de 4 días de labor y cuatro días de descanso (4x4), rotando en los distintos turnos (7:00 am / 19:00 pm).


Organigrama

 
Está conformado por:
 Jefe de Mantenimiento (1):L-V (Camiones y cargadores; y F. Auxiliar)
Administra todos los recursos humanos y materiales para conseguir las metas trazadas ,con los estándares ofrecidos por el fabricante.

Supervisor de Turno (1): 4x4 (Camiones y cargadores; y F. Auxiliar)
El supervisor de turno es el encargado de coordinar el programa de mantenimiento, controlar y hace el seguimiento de las O/T, Backlog, trabajos por soldadura y cuando existe alguna duda respecto al cargo lo define.  También es el responsable directo por la supervisión de los trabajos en campo. En el caso del área de Flota Auxiliar también asume las responsabilidades del Supervisor de Taller y el Supervisor de PMs descritas en los puntos siguientes.

Supervisor de Taller (1):4x4 (solo camiones y cargadores)
Es el encargado de ver el taller, máquinas que paran por emergencias y correctivos mayores.

Supervisor de Mantenimientos Programados (PMs-1): 4x4 (solo camiones y cargadores)
Encargado de PMs, evaluar, backlogs, correctivos, definir sobre el mantenimiento y planearlo.

Supervisor de Campo (0)
Es el mismo supervisor de turno.

Analista de Flota (3): Lunes a Viernes.
Se encarga de administrar cada una de las flotas: mejoras del equipo, mejoras de disponibilidad, documentación de OTs, etc.

Técnicos de Guardia (4x4)
Es el personal técnico que trabaja directamente sobre los equipos: solicita repuestos, consumibles, herramientas y/o componentes para ejecutar las reparaciones o mantenimientos en general. El mecánico líder llena los documentos de OTs  describiendo: actividades, demoras, consumibles, tiempo de labor y cualquier dato que pueda ser útil para la historia de la máquina.
Por cada guardia de camiones y cargadores hay aproximadamente 32 mecánicos, mientras que por cada guardia de flota auxiliar hay aproximadamente 15 mecánicos ( 4 guardias).

Relación con Grencias:
Todos los días se desarrolla una reunión de coordinación con las Gerencias
Todos los días se desarrolla una reunión de coordinación con las Supervisiones .
 El Controlador  está en contacto permanente con el despachador de PRODUCCIÓN
Los Analistas de Flota se reúnen con los supervisores de PRODUCCIÓN para acordar nuevos Backlogs y para firmas de OTs desarrolladas (cuando estas requieren una mayor explicación).


 2.   Planeamiento

Es el área apoyo técnico que se encarga de medir, controlar y mantener los niveles óptimos de la operación según los índices contractualmente pactados y bajo las normas internacionalmente aceptadas.
Las áreas a su cargo se dividen en Programación, Monitoreo de Condiciones, Comunicación técnica, MIMS y Administración de Información.

Programación:
Se encarga de planificar los ingresos a taller de toda labor que sea programable a un equipo, debe  relacionar  los recursos humanos y materiales para realizar las tareas de la manera más eficiente y efectiva posible; además de coordinar con todas las áreas relacionadas para conseguir superar las metas contractuales pactadas.

Monitoreo de Condiciones:
Se encarga de planificar las inspecciones físicas en el campo, llevar un historial de reportes por equipo, analizar los resultados de las muestras tomadas (en campo o durante los mantenimientos preventivos), además de desarrollar informes de las diferentes partes vitales de la máquina así como recomendaciones al operador para un mejor uso de las máquinas (VIMS).

Actualmente el personal de Planificación, Comunicación Técnica y MIMS labora de Lunes a Viernes de 8:00 am  a 18:00 pm; el personal de Monitoreo de condiciones trabaja a la par con el área de Mantenimiento.


Organigrama

 Está conformado por:

Jefatura de Planeamiento (1):
Se encarga de controlar con las jefaturas de Programación y Monitoreo el estado de la flota; recibe los datos de Comunicación Técnica para coordinar internamente o con la Supervisión General de PRODUCCIÓN los avisos reportes del Fabricante; es responsable de la  implementación y posterior utilización de todos los softwares autorizados por PROVEEDOR / PRODUCCIÓN y la evaluación de los índices de operación reales del DPTO.MANTENIMIENTO (Adm. de Información).

Jefe de Programación (1):
Es el responsable del normal desarrollo de las labores de mantenimientos preventivos, Backlogs (trabajos diferidos), intercambio de Componentes mayores, menores o de media vida.

Planeador de Mantenimientos Programados ( Planner de PMs: 1)
Normalmente se programan todos los trabajos para que coincidan con un mantenimiento preventivo, sin embargo queda bajo el criterio del programador si el equipo debe detenerse antes.
Genera dos proyecciones de equipos programables a la semana (mínimo) y controla diariamente que las estadísticas sea confirmen con la realidad; emite los reportes de precisión de servicio, cumplimiento diario y se reúne con el Jefe General de Turno para comprometer los trabajos del día siguiente.

Planeador de Trabajos Pendientes ( Planner de backlogs: 1)
Es el encargado de ingresar los B/Ls a MIMS en el área de Monitoreo de condiciones les hace seguimiento, coordina con el Planner de PMs para que los programe a la brevedad posible, una vez que se cierra el documento físico, se encarga de cerrar la OT en MIMS.

Planeador de Intercambio de Componentes ( Planner de PICs: 1)
Es la persona encargada de elaborar la lista de componentes que están para intercambio y posteriormente programarlos con la aprobación de mantenimiento, para luego abrir la O/T de intercambio de componentes (YN).
Todos los días miércoles, se realiza una reunión de las áreas anteriormente mencionadas llevando consigo la información correspondiente, en esta reunión Mantenimiento coordina y define el intercambio de la lista de componentes que están para intercambio.

Además, realiza:
Descargo de vales de componentes.
Descargo de la información de la OT física en el DataBank y en Access. Valorizaciones de componentes (tiempo de uso y costo de reparación).
Programación de componentes a través de las horas (Control de horas en Dispatch).

Digitadora (1):
Apertura de Backlogs de Comunicación Técnica (apoya a Monitoreo de Condiciones en la apertura también), se encarga del cierre de todas las  OTs - vales, ingresa la “Labor”, ejecuta la catalogación en PROVEEDOR para los repuestos nuevos.

Controlador (ex - Dispatch-1): 4x4
Coordina toda la comunicación con PRODUCCIÓN a nivel de reparaciones tanto en talleres como en campo.
Apertura de Ots y vales por trabajos NO PROGRAMADOS; reporta la disponibilidad diaria.  Es responsable por el correcto llenado y la entrega total de documentos a  la jefatura de Planificación.

Jefatura de Monitoreo de Condiciones(1):
Controla el cumplimiento de las labores programadas que deben atender los inspectores tanto en el campo como en el análisis de resultados, distribuye el personal en turnos, desarrolla métodos de evaluación (Tapones, filtro, screens), es responsable de que toda la data de MC se envíe a GERENCIA  (VIMS, SOS, ET) a través de MIMS o en Informes, de acuerdo a lo que sea factible.


Inspectores de Campo:
Están divididos según especialidades en: Camiones, Flota auxiliar, GETs y VIMS.
Son responsables de capturar datos del estado de cada equipo en el en talleres (durante PM) y campo.
Con esta información se realiza el seguimiento del estado mecánico, al que se anexa los reportes de descarga de VIMS & ET; además, se controla el desgaste del tren de rodamiento y Gets.
Realizan seguimiento a solicitud de repuestos, estados de Backlogs y cualquier procedimiento estándar o no.

Analista de Tendencias:
Revisa los reportes de SOS y evalúa la tendencia histórica de los otros análisis: tapones, filtros y rejillas magnéticas; la evaluación de estos factores determinará el estado interno de cada componente y la acción que deberá tomarse.

Comunicación Técnica (2):
Es la  relación directa con Fábrica y Taller de reparaciones de Componentes CRC; recibe / solicita toda la información proveniente del exterior del Proyecto; documenta, archiva y utiliza todos los reportes técnicos, planos  o información digital que sea inherente a su Cliente. Adicionalmente, se encargan del proceso de garantías del producto.

Key User MIMS (1):
Originalmente fue el responsable de ayudar en la  implementación del software MIMS en las diferentes áreas del Proyecto , sin embargo actualmente incorpora a su labor todo el manejo de software que sea necesario para llevar el control de la operación (Mims, MimsVu, Excel, Access, Visual Basic, Dispatch, etc.).

 

Administración de la Información (1):

Se encarga de actualizar permanentemente los indicadores de operación a partir de los datos que reportan las diferentes áreas a: MIMS, Software Dispatch o software alterno cuando es necesario



Relación con PRODUCCIÓN:
Reunión diaria de coordinación con las jefaturas de Mantenimiento PRODUCCIÓN-PROVEEDOR
Reporte Mantenimiento
Reunión diaria con el Supervisor MIMS de PRODUCCIÓN (Fin de implementación e inicio de consolidación de software)
Coordinación del Programa diario de PMs (Backlogs y PICs) con los responsables de las DOS FLOTAS (Flota de Producción y Flota de Auxiliar).
Programación de Intercambio de Componentes (anual / mensual)
Entrega de valorización de intercambio de componentes (Programada y  Ejecutada)
Reunión / Informe quincenal de VIMS (idem: ET cuando aplica)
Reporte de estado de cadenas (SEC)
Ingreso de data (SOS, tapones magnéticos, filtros, screens) a MIMS

3.   Logística

Es el área encargada de administrar adecuadamente los almacenes de repuestos, componentes, herramientas, consumibles y otros afines de manera de ofrecer un óptimo suministro a las labores de mantenimiento del Dpto.Mantenimiento.

Organigrama






*             Incluye el almacén de Herramientas que anteriormente estaba a cargo de mantenimiento/ se incorpora a los asistentes y almaceneros que antes trabajaban para Mantenimiento (los cargos son los mismos).

Está confirmado por:

Jefe de Logística (1):
Es el responsable del manejo logístico de componentes, repuestos y herramientas del Dpto.Mantenimiento; planifica, dirige y controla activamente el almacenamiento y conservación de los insumos (repuestos y componentes), que utiliza el Dpto.Mantenimiento para la ejecución del plan de Gestión contractual con el Cliente.

Jefe de almacén (1):
Es el responsable del Control de Inventarios de repuestos y componentes Caterpillar, se encarga de dirigir y controlar el orden y limpieza física de todos los items de almacén.

Asistentes de Logística (5):
Son responsables de mantener una óptima atención a los requierimientos de repuestos, componentes y otros del área de Mantenimiento:

·        Asistente de Backlogs (1): Responsable del manejo integral de Backlogs, procesa, ordena y administra los pedidos para ese fin.
·        Asistente de Recepción y Despacho (1): Responsable de recibir, almacenar y enviar repuestos y componentes.
·        Asistente de Componentes (1): Responsable del control de componentes mayores y menores, coordina con mantenimiento, Planeamiento y CRC, para un buen soporte de componentes reparados en el Dpto.Mantenimiento.
·        Asistente de Control de Inventarios (1): Responsable del proceso interfaz MIMS-ERP, encargado de descargar los vales de consumo de repuestos y componentes para su inmediata reposición.
·        Asistente de guardias (3): Responsable de la atención de almacenes en Guardias (turnos 4x4).
·        Almaceneros (10): Responsables de la atención directa de repuestos, componentes y otros suministros al área de mantenimiento.

Relación con PRODUCCIÓN:
Reportes mensuales de las operaciones de repuestos, % de atención, stock dev repuestos, índices de rotación, etc. (informe a la gerencia de Logística y jefaturas de Mantenimiento).

Atención directa de repuestos a las Flotas .

4.   Administración

Se encarga de la contabilidad del Dpto.Mantenimiento, facturación documentada y precisa en los plazos establecidos por el Dpto.Mantenimiento. Su estructura informática se basa en el ERP, sin embargo toda la data se carga a través de MIMS.




Organigrama

 
 Está conformado por:

Jefe de Administración (1):
Responsable del control administrativo de las órdenes de trabajo en proceso, cuentas por cobrar y recursos humanos del proyecto
Asistenta Social (1):
Administración de recursos humanos.

Asistentes Administrativos:

·        De Control de Componentes (1):      Facturación de componentes mayores, menores programados y no programados, control de componentes bajo presupuesto y facturación de herramientas.
·        De Facturación (1):        Facturación de las órdenes de trabajo de Mantenimiento, Misceláneos, Backlogs y flota usada
·   Asistente administrativo de compras locales (1): Compras locales, pago de facturas a proveedores, reportes para la oficina de Caja Dpto. Mantenimiento a, importar en el ERP las facturas de proveedor, conciliación de OTs Continuas de Gasto.
·        Asistente Administrativo de implementación de Analyzer (1)

·        Asistente Administrativo de Elaboración de Reportes de Labor (1): Sobretiempos, faltas injustificadas, vacaciones pendientes, etc; importar mano de Obra en ERP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario