Accionamiento del ventilador hidráulico
Descripción del funcionamiento
Información general
El ventilador de refrigeración se acciona mediante un motor hidráulico. El sistema hidráulico está formado por un depósito de aceite hidráulico, una bomba hidráulica, un motor hidráulico, un enfriador de aceite y un filtro de retorno. El sistema dispone de un circuito que controla el caudal de la bomba y así, la velocidad del ventilador.
Esquema
Componentes
Depósito de aceite hidráulico
El depósito tiene un filtro de aceite y un orificio de ventilación con filtro. Está equipado con una varilla de medición del nivel en el tapón de llenado para comprobar el nivel de aceite.
Filtro de retorno
El filtro de retorno va montado en el depósito. Se trata de un filtro de paso total con una válvula de derivación incorporada.
Bomba hidráulica
La bomba hidráulica es accionada directamente por la toma de fuerza del motor. Se trata de una bomba de pistón con un cubicaje variable y, por tanto, también un caudal variable. El cubicaje y el caudal varían por medio de un regulador integrado, que también tiene una válvula limitadora de presión. El regulador es controlado a su vez a través de un circuito de control que depende de la temperatura del refrigerante del motor.
Circuito de control
El circuito de control regula el caudal de la bomba por medio de una válvula termostática situada en el flujo del refrigerante y de un compensador en la bomba hidráulica. El circuito obtiene la presión del aceite del lado de presión de la bomba hidráulica. Aquí se monta un racor en T que incorpora una restricción. Uno de los racores en T va al compensador de la bomba hidráulica y el otro a la válvula termostática. Después de la válvula termostática, el aceite entra en el tubo de retorno del sistema.
Motor frío
Cuando la temperatura del refrigerante es baja, la válvula termostática del sistema hidráulico se abre. De este modo se proporciona una baja presión de aceite a la tubería de control, un caudal escaso desde la bomba hidráulica y una velocidad reducida en el motor del ventilador. Cuando la válvula termostática está totalmente abierta, la velocidad del motor del ventilador es de 500–600 rpm, con independencia del motor del autobús.
Motor caliente
Cuando la temperatura del refrigerante después del radiado llega a 76 °C, la válvula termostática del sistema hidráulico comienza a cerrarse. Esto hace que la presión en la tubería de control aumente para que el caudal desde la bomba hidráulica y la velocidad del motor del ventilador aumenten. Cuando la válvula termostática está totalmente cerrada, la presión del aceite de la bomba hidráulica (135 bares) se encuentra en su valor máximo. De este modo se acciona el motor del ventilador a entre
1800–2000 rpm cuando el motor del autobús funciona a 1800 rpm como mínimo.
El ventilador va montado sobre el eje del motor hidráulico. El aceite pasa del motor, por el radiador, de vuelta al filtro y al depósito.
Válvula termostática
La válvula termostática se encarga de cerrar el flujo de aceite desde la bomba hidráulica al racor de salida cuando la temperatura del agua en el sistema de refrigeración alcanza los 76 °C.
Motor hidráulico
El motor hidráulico es un motor de engranajes con dos engranajes. La velocidad se controla por medio del flujo de aceite desde la bomba hidráulica. Al aumentar el flujo, aumenta la velocidad.
El costo de este sistema hidráulico y las dimensiones, gracias.
ResponderBorrarpor que semejante compilación , como por que es mejor que el electro de toda la vida?
ResponderBorrarMagnifico report.buen trabajo
ResponderBorrargracias por esta informacion excelente
ResponderBorrarTengo un problema con mi auto que trae este sistema de ventilación , el ventilador no alcansar su máximo ya que no alcansar a enfriar el anticongelante cuál sería la falla que no manda la presión suficiente para que el ventilador gire al máximo
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Fuente: https://tecniciencias.com/como-saber-que-ventilador-da-mas-aire/