Capítulo:
Transmisión de la potencia. Tomas de fuerza.
Este sistema es el intermediario entre el motor y la máquina o aplicación a accionar.-
Sirve para acoplar y desacoplar
el movimiento de rotación del motor a la máquina o aplicación que acciona.
Su función es la de tomar el
movimiento de rotación del volante inercial y transmitirla a través de discos
dentados giratorios y platos o discos fijos a un eje de salida donde se acopla
finalmente la máquina o carga.
Consta básicamente de una
corona dentada (de encastre) fija en el volante inercial, unos discos dentados
intercambiables de fibra y metal (ferrodos), acoplados a la corona de arrastre,
discos o platos metálicos fijos y deslizantes, un dispositivo de empuje con su
accionamiento y un eje de salida montado sobre rodamientos en una carcaza
metálica.
El principio de operación se
basa fundamentalmente en la acción de freno o embrague que ejercen los discos o
ferrodos en movimiento sobre los platos o discos fijos y deslizantes cuando
éstos se juntan entre sí accionados por un sistema de palancas y resortes que
mantienen una determinada presión entre sí, evitando el deslizamiento, y
finalmente transmiten el movimiento al eje de salida solidario con los discos
deslizantes, y de éste a la máquina o dispositivo conducido.
El sistema funciona
correctamente si la transmisión de potencia se realiza en forma pareja y sin
interrupciones y su accionamiento se realiza en forma suave, aplicando la
fuerza correcta especificada por el fabricante.
Para que funcione correctamente
hay que mantener la separación de los discos una distancia preestablecida, para
que a su vez los resortes tengan la tensión de separación adecuada a la fuerza
que se debe ejercer en el accionamiento, además es importante el correcto
montaje de los rodamientos donde se apoya el eje de salida, los cuales deben
recibir una lubricación apropiada. Los ferrodos
Las fallas en este sistema se
producen por el desgaste que sufren los ferrodos por la fricción del acople y
desacople, que hace que resbalen los discos y ferrodos entre sí aumentando el
desgaste de estos últimos hasta su rotura. La falta de lubricación produce la
falla de los rodamientos. Sobretensiones de las correas de accionamiento o
grandes desalineaciones del eje de salida, afectan la duración de los
rodamientos.
Las reparaciones van desde un
simple ajuste de la tuerca que registra la tensión de los resortes y con esto
la distancia entre platos fijos y móviles y los ferrodos, el engrase de los
rodamientos y partes móviles hasta el reemplazo de los ferrodos con desgaste,
el juego completo, o el reemplazo de partes componentes dañadas para lo cual
hay que desarmar totalmente el sistema.
Las precauciones de seguridad para con este sistema es la de
trabajar con motor detenido ya que hay partes mecánicas en movimiento y el
cuidado del medio ambiente se debe tener en cuenta cuando se manipulan y se
realizan tareas donde intervienen lubricantes y la disposición final de los
repuestos reemplazados.
Capítulo: Sistema de inyección electrónica de combustible.
Este es un sistema que reemplaza el carburador en los motores a gasolina, su introducción se debió a un aumento en las exigencias de los organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores.
Capítulo: Sistema de inyección electrónica de combustible.
Este es un sistema que reemplaza el carburador en los motores a gasolina, su introducción se debió a un aumento en las exigencias de los organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores.
Su importancia radica en su
mejor capacidad respecto al carburador para dosificar el combustible y crear un
mezcla aire / combustible, muy próxima a la estequiométrica (14,7:1 para la
gasolina), lo que garantiza una muy buena combustión con reducción de los
porcentajes de gases tóxicos a la atmósfera. La relación estequiométrica es la
proporción exacta de aire y combustible que garantiza una combustión completa
de todo el combustible.
La función es la de tomar aire
del medio ambiente, medirlo e introducirlo al motor, luego de acuerdo a esta
medición y conforme al régimen de funcionamiento del motor, inyectar la
cantidad de combustible necesaria para que la combustión sea lo más completa
posible.
Consta de fundamentalmente de
sensores, una unidad electrónica de control y actuadores o accionadores.
El funcionamiento se basa en la
medición de ciertos parámetros de funcionamiento del motor, como son: el caudal
de aire, la temperatura del aire y del refrigerante, el estado de carga (sensor
PAM), cantidad de oxígeno en los gases de escape (sensor EGO o Lambda),
revoluciones del motor, etc., estás señales son procesadas por la unidad de
control, dando como resultado señales que se transmiten a los accionadores
(inyectores) que controlan la inyección de combustible y a otras partes del
motor para obtener una combustión mejorada.
El sensor PAM (Presión
absoluta del Múltiple) indica la presión absoluta del múltiple de admisión y el
sensor EGO (Exhaust Gas Oxigen) la cantidad de oxígeno
presente en los gases de combustión.
Este sistema funciona bien si a
régimen de funcionamiento constante se mantiene la relación aire / combustible
cercana a la estequiométrica, esto se puede comprobar con un análisis de los
gases de combustión, pero al igual que los sistemas a carburador, debe proveer
un funcionamiento suave y sin interrupciones en los distintos regímenes de
marcha.
Estos sistemas tienen
incorporado un sistema de autocontrol o autodiagnóstico que avisa cuando algo
anda mal, además existe la posibilidad de realizar un diagnóstico externo por
medio de scanners electrónicos que se conectan a la unidad de control de
inyección y revisan todos los parámetros, indicando aquellos valores que
estén fuera de rango.
La detección de fallas debe
realizarla personal especializado en estos sistemas y deben contar con
herramientas electrónicas de diagnóstico también especiales para cada tipo de
sistema de inyección.
La reparación de estos sistemas
se limita al reemplazo de los componentes fallados, generalmente los que el
diagnóstico electrónico da como defectuosos.
Los sistemas de inyección electrónicos no difieren de los demás,
respecto a las normas de seguridad ya que manipula combustible y/o mezclas
explosivas. Lo mismo para el cuidado del medio ambiente, se debe manipular con
la precaución de no producir derrames de combustible.
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