Capítulo: Torque
y Potencia - Medición de la potencia.
Hay dos
conceptos de la mecánica que las personas tienden a confundir, el primero es el
de torque que por definición es el producto de una fuerza por la distancia
donde se aplica dicha fuerza, esto también se denomina momento, par o trabajo
mecánico. Otra definición de lo mismo es: torque es el trabajo que puede
realizar un motor, su unidad es Kg m, Libras pie, etc. El otro concepto es el
de potencia que es el trabajo que se puede desarrollar por unidad de tiempo, es
decir es la velocidad con que se puede realizar un trabajo, su unidad es CV,
KW, HP, etc. Por ejemplo, puedo subir una cuesta en una moto de 2 HP o una de
20 HP, pero la velocidad a la que puedo realizarlo con cada una, van a ser
diferentes, de hecho con la de 20 HP la voy a subir más rápido.
Teniendo en cuenta estos
conceptos y su relación, analizaremos los primeros métodos para medir la
potencia utilizaban un dispositivo llamado dinamómetro, que aunque actualmente
no se usa, es muy útil para aclarar conceptos. El mismo consistía de un freno y
una balanza. El ensayo se debe realizar a distintas revoluciones del motor para
definir la curva de potencia versus rpm, por lo tanto se mantenían determinadas
revoluciones del motor a medida que se iba frenando el mismo. El freno se
conectaba mediante una palanca de longitud conocida al plato de la balanza que
medía la fuerza que se ejercía en ella. Como se ha dicho el producto de la
fuerza por la distancia donde se aplica es el torque del motor (fuerza medida
por la balanza por el largo de la palanca) como la potencia es el torque por
unidad de tiempo, se puede determinar la potencia desarrollada por este motor,
relacionando el torque con las rpm del motor, ordenando las unidades y haciendo
conversiones se puede obtener la potencia por ejemplo en CV o KW. Por ejemplo
si del ensayo obtenemos un torque de 19 Kg m a 2300 rpm la potencia correspondiente
será: P= (19 (Kg m) x 2300 (rpm))/716,20 = 61 HP. Repitiendo estas operaciones
para distintos regímenes de rpm, obtendremos la curva de potencia a distintas
revoluciones del motor.
Capítulo:
Sistema de refrigeración.
Este sistema elimina el exceso de calor
generado en el motor.
Es de suma importancia ya que
si fallara puede poner en riesgo la integridad del motor.
Su función es la de extraer el
calor generado en el motor para mantenerlo con una temperatura de
funcionamiento constante, ya que el motor por debajo o por encima de la
temperatura de funcionamiento, tendría fallas pudiendo hasta no funcionar por
completo.
Consta de una bomba de
circulación (hay sistemas que no la utilizan), un fluido refrigerante, por lo
general agua o agua más producto químico para cambiar ciertas propiedades del
agua pura, uno o más termostatos, un radiador o intercambiador de calor según
el motor, un ventilador o u otro medio de circulación de aire y conductos
rígidos y flexibles para efectuar las conexiones de los componentes.
En la mayoría de los sistemas
de refrigeración, la bomba de circulación toma el refrigerante (fluido activo)
del radiador, que repone su nivel del depósito auxiliar, y lo impulsa al
interior del motor refrigerando todas aquellas partes más expuestas al calor,
puede incluir refrigerar el múltiple de admisión, camisas, culatas o tapa de
cilindro, radiador de aceite, etc., pasa a través de uno o varios termostatos y
regresa al radiador donde se enfría al circular por tubos pequeños de gran
superficie de disipación, el intercambio de calor generalmente se realiza con
el aire circundante el cual es forzado a través del radiador utilizando un
ventilador que generalmente es accionado por el mismo motor. Existen sistemas
de refrigeración donde el fluido activo es el aire circundante, el cual es
forzado por las partes del motor que se quieren refrigerar, cilindros, tapas de
cilindros, radiador de aceite, etc,. Estos sistemas generalmente utilizan
también un circuito auxiliar con otro fluido activo, por ejemplo el aceite del
motor, el cual consta de otro radiador que intercambia calor con el aire
exterior y refrigera sobre todo aquellas partes internas del motor donde es
difícil o imposible que pueda alcanzar otro fluido refrigerante (agua o aire).
Para verificar que el sistema
funciona bien, los motores disponen de uno o varios termómetros que indican en
cada instante la temperatura del refrigerante en la parte del motor que se
desea medir. La temperatura medida por los termómetros deben encontrarse en el
rango de temperatura aceptado por el fabricante para las condiciones de
funcionamiento del motor. Temperaturas anormales pueden indicar dos cosas:
a)Hay una falla en el sistema de refrigeración, por ejemplo falta de fluido
refrigerante o b)Hay una falla o defecto en una parte o en todo el motor.
Para que este sistema funcione
es primordial controlar periódicamente el correcto nivel del fluido
refrigerante; controlar que los termostatos abran a la temperatura indicada por
el fabricante; que el radiador esté libre de incrustaciones que obturen los
canales de circulación de fluido y del aire por el exterior; que el fluido
refrigerante tenga la proporción correcta de anticongelante acorde al clima de
la zona; que el accionamiento de la bomba de circulación esté en buen estado y
esté funcionando correctamente.
Las fallas se detectan
precozmente si observamos los indicadores de temperatura, estando atentos a
incrementos inusuales de la misma; por eso es aconsejable instalar protecciones
y/o alarmas que paren el motor por alta temperatura. Si hubiera indicadores de
nivel de refrigerante sería otro parámetro para prevenir fallas del sistema.
Los cuidados pueden abarcar
desde un buen mantenimiento, rellenar fluido refrigerante y limpieza externa
del radiador hasta reparaciones con el reemplazo de componentes dañados como
bomba de agua, termostatos, radiador, mangueras, conexiones, etc.
Las precauciones de seguridad
se basan fundamentalmente en trabajar con el motor detenido y frío para evitar
incidentes con objetos en movimiento y quemaduras. Para cuidar el medio
ambiente debe disponerse adecuadamente el fluido refrigerante cuando se
reemplaza evitando derrames.
Los fluidos refrigerantes actuales son a base de alcoholes
especialmente los glicoles, que mezclados con agua en distintas proporciones
protegen al sistema de refrigeración y al motor de daños por congelamiento
cuando funciona en regiones con muy bajas temperaturas. Según la proporción de
fluido anticongelante en el agua, variará el punto de congelamiento de la
mezcla, debiéndose adecuar la misma a cada región de trabajo.
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