Motores de combustión interna
Capítulo: ¿Qué es un motor?.
Componentes y funcionamiento.
El principio de funcionamiento
de los motores de encendido a chispa o a gasolina fue enunciado por Beau de
Rochas (combustión a volumen constante) y llevado a la práctica por el alemán
Otto en 1862, por eso el ciclo de transformaciones que realiza el fluido en
el interior del motor se denomina ciclo Otto.
Un motor es una máquina que
transforma la energía química presente en los combustibles, en energía mecánica
disponible en su eje de salida. En un diagrama de bloques de entradas y
salidas, tendríamos como entrada: aire y combustible y el aporte de sistemas
auxiliares necesarios para el funcionamiento como son los sistemas de
lubricación, refrigeración y energía eléctrica; y en el interior del motor,
sistema de distribución, mecanismos pistón-biela-manivela y como producto de
salida final tendríamos la energía mecánica utilizable, además tendríamos como
residuos o productos de la ineficiencia los gases de la combustión y calor
cedido al medio.
Los motores se utilizan para
realizar un trabajo mecánico, su utilización es muy variada y el rango de
aplicaciones es muy amplio, se los puede ver accionando, bombas de
superficie, generadores, vehículos, compresores, etc.
Consta de un sistema de
suministro de combustible, un sistema de suministro de aire, un dispositivo
para realizar la mezcla, cámaras de combustión, un sistema que transforma la
energía calorífica en movimiento alternativo y este a su vez mediante un
mecanismo biela-manivela se transforma en un movimiento de rotación. En los
motores es muy importante la llamada relación de compresión que es el número de
veces que el volumen de la cámara formada por el pistón cuando está en su punto
muerto superior (P.M.S.), las paredes del cilindro y la tapa de cilindros, cabe
en el volumen de la cámara que se produce con las paredes del cilindro, la tapa
de cilindros y el pistón cuando está en el punto muerto inferior
(P.M.I.). Según el tipo de combustible utilizado en el motor es la
relación de compresión que necesita para su funcionamiento.
Consta también de sistemas
auxiliares como el de lubricación, el de refrigeración, el de regulación de la
velocidad y un sistema de evacuación de los productos de la combustión.
Capítulo: Sistema de
lubricación
Este sistema es el que mantiene
lubricadas todas las partes móviles de un motor, a la vez que sirve como medio
refrigerante.
Tiene importancia porque
mantiene en movimiento mecanismos con elementos que friccionan entre sí, que de
otro modo se engranarían, agravándose este fenómeno con la alta temperatura
reinante en el interior del motor.
La función es la de permitir la
creación de una cuña de aceite lubricante en las partes móviles, evitando el
contacto metal con metal, además produce la refrigeración de las partes con
alta temperatura al intercambiar calor con el medio ambiente cuando circula por
zonas de temperatura más baja o pasa a través de un radiador de aceite.
Consta básicamente de una bomba
de circulación, un regulador de presión, un filtro de aceite, un radiador de
aceite y conductos internos y externos por donde circula.
El funcionamiento es el
siguiente: un bomba, generalmente de engranajes, toma el aceite del depósito
del motor, usualmente el carter, y lo envía al filtro a una presión regulada,
se distribuye a través de conductos interiores y exteriores del motor a las
partes móviles que va a lubricar y/o enfriar, luego pasa por el radiador donde
se extrae parte del calor absorbido y retorna al depósito o carter del motor,
para reiniciar el ciclo.
Para el correcto funcionamiento
de este sistema se debe inspeccionar visualmente para detectar fugas, y
presiones y temperaturas anormales de fluido (aceite) de lubricación.
Los controles al sistema pueden
realizarse visualmente midiendo con la varilla de medición el nivel de aceite
para controlar el consumo o detectar pérdidas y mediante instrumentos como son
los manómetros de presión y los termómetros controlar las condiciones del
aceite y del circuito y a la vez el funcionamiento del motor.
Las fallas del sistema
básicamente son falta de nivel de aceite por pérdidas o consumos elevados, alta
temperatura del aceite por mal estado del sistema de refrigeración del aceite o
mal funcionamiento del motor, baja presión de aceite por bajo nivel o
degradación del aceite, falla de la bomba de circulación, falla del regulador
de presión o incremento en los huelgos de las partes móviles del motor por
desgaste.
Las reparaciones del circuito,
en la práctica se basan principalmente en la limpieza de los componentes del
circuito y aletas del radiador de aceite, reemplazo de los filtros y cambios
periódicos del aceite, antes de su degradación total. Las reparaciones mayores
se limitan al reemplazo de los componentes dañados del circuito, los cuales en
su mayoría son elementos estáticos y solamente la bomba de circulación es
susceptible de roturas por tener partes en movimiento.
Fundamentalmente,
al trabajar en este sistema se debe tener la precaución de que el mismo no se
encuentre bajo presión y que el aceite se haya enfriado lo suficiente para que
un contacto con él no produzca una quemadura. Para el cuidado del medio
ambiente, se debe tener la precaución de recolectar todos los drenajes de
aceite evitando derrames y disponerlo adecuadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario