Capítulo: Sistema de
escape.
Este sistema conduce gases del
motor al exterior. Es importante porque ayuda a la expulsión de los gases del
motor, a mejorar la combustión y la potencia final obtenida.
La función de los motores de
combustión interna es la de ayudar a los gases producidos en la combustión a
escapar del motor hacia el exterior mejorar la combustión y reducir en algunos
casos las emisiones de gases nocivos.
Consta de un múltiple de
escape, conductos, catalizador, silenciador y en algunas instalaciones, de
censores auxiliares.
El principio de operación se
basa en las leyes de conducción de gases por cañerías y por el estudio de las
ondas generadas por el flujo alternativo. Los gases producto de la combustión,
son expulsados por el pistón en su carrera ascendente y salen a través de la
válvula de escape al múltiple o conducto colector, de este, el sistema puede
derivar en uno o varios catalizadores (motor vehicular) para disminuir las
emisiones de los gases peligrosos y de allí al silenciador para disminuir el
nivel sonoro del sistema. Pueden haber en el sistema uno o más censores de distinta
índole en combinación con una unidad de control y actuadores para controlar o
para medir algún parámetro de la combustión.
Este sistema funciona bien si
el flujo de gases hacia el exterior es continuo, de caudal acorde al régimen de
marcha del motor y con pérdidas de carga admisibles requeridas por el
fabricante del motor. La calidad del combustible utilizado, es importante en
los sistemas con catalizador, ya que éste puede contaminarse.
El control principal a
realizar, es la medición de la pérdida total de carga del flujo de gases suma
de las pérdidas parciales al atravesar cada componente del sistema y además un
control de la calidad de los gases de escape (composición), especialmente en
aquellos sistemas que tienen catalizador.
Las fallas más comunes de este
sistema es el taponamiento de los conductos, por el depósito de partículas
carbonosas, producto de una mala combustión, la obstrucción o contaminación de
un catalizador o la rotura de un sensor.
Las reparaciones posibles son
fundamentalmente la limpieza de los conductos, para extraer los depósitos de
carbón, o el reemplazo de un componente como el catalizador si esta
contaminado, el silenciador si está roto, o un sensor si la señal es
defectuosa.
Las precauciones a tomar cuando
se trabaja en este sistema son principalmente esperar a que se enfríe, si se
realizan observaciones con el motor en marcha debe hacerse en un lugar
ventilado ya que las emanaciones de gases son nocivas a la salud. Para
disminuir emanaciones de gases nocivos al medio ambiente, deben controlarse los
parámetros que intervienen en la combustión, y en los casos con catalizador,
que no se encuentre obstruido ni contaminado.
Capítulo: Sistema mecánico de regulación de
velocidad.
El sistema de regulador
mecánico de velocidad es el más utilizado en motores estacionarios, también los
hay electrónicos y de otros tipos.
Es un sistema muy importante
para el motor porque permite la regulación del régimen de marcha
del mismo. Este sistema también es válido para los motores diesel.
La función es la de fijar las
revoluciones del motor en el régimen deseado por el usuario.
Consta de un eje de entrada,
unos contrapesos móviles y un sistema de transmisión de movimiento por palancas
hasta la leva de accionamiento del carburador o bomba inyectora del motor
diesel.
El eje de entrada toma el movimiento
de rotación del motor mediante engranajes o correa dentada, este movimiento se
transmite a un mecanismo que tiene unos contrapesos que se mueven por acción de
la fuerza centrífuga, esta acción a su vez se transforma mediante un sistema de
palancas en otro movimiento de trayectoria lineal acotada, que finalmente se
transmite mediante otras palancas a la leva del carburador o de la bomba
inyectora.
Este sistema funciona correctamente si al quitarle carga al
motor este se desacelera lentamente y toma una velocidad acorde a la nueva
carga impuesta.
Para que funcione hay que controlar que siempre tenga una buena
lubricación en sus partes móviles y que el sistema de palancas no se trabe,
manteniéndolo libre de suciedad y lubricado.
Si este sistema funciona mal no responderá bien ante una
variación brusca de carga del motor, lo cual puede producir daños en el motor.
Periódicamente hay que verificar su funcionamiento, observando como actúa ante
una variación de carga.
Las reparaciones se deben
realizar desarmando el sistema y reemplazando las partes dañadas, especialmente
los rodamientos que son susceptibles a fallar, los problemas comunes externos
son: atascamiento en el movimiento de las varillas que accionan la leva del
carburador. Otro problema interno común es el desajuste de los
contrapesos, para lo cual hay que desarmar y realizar el ajuste
correspondiente, esta falla si un contrapeso se desprende es muy dañino ya que
puede romper la carcaza del regulador y todo el sistema.
Las precauciones de seguridad
son las que se deben tomar cuando se trabaja en partes con movimiento, por lo
tanto el motor debe haberse detenido previamente. El medio ambiente puede verse
afectado si se producen derrames de aceite cuando se lo desarma, por lo tanto
hay que tomar los recaudos correspondientes.
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