1. MANDOS FINALES
1.1. INTRODUCCIÓN
En esta lección veremos los mandos finales. Los mandos finales se encuentran en las máquinas con ruedas y en las máquinas con cadenas.
Figura 4.1 Mandos Finales
Los mandos finales planetarios de alta reducción desarrollan potencia en las ruedas a la vez que mantienen bajas las cargas de torsión en los ejes y en la transmisión. Los Sellos Flotantes Anulares Duo-Cone retienen el lubricante e impiden la entrada de la tierra. Los aceros de aleación especiales y los procesos de termotratamiento aseguran la larga vida útil de los engranajes. Las unidades planetarias pueden sacarse independientemente de las ruedas y los frenos.
Figura 4.2
La reducción epicicloidal es más pequeña y compacta que la reducción por piñón y engranaje recto. Sus piezas también se desgastan menos porque la carga se reparte uniformemente entre varios engranajes.
El empleo de las reducciones epicicloidales se está generalizando cada vez más en los tractores agrícolas, máquinas industriales y camiones pesados.
La reducción puede ir junto al diferencial (Figura 4.3) o sobre el extremo del mando final (Figura 4.4). Ambos tipos trabajan de la misma manera, tal como se describe a continuación.
1.3.1. FUNCIONAMIENTO
La fuerza se transmite a la reducción epicicloidal por medio del semieje de salida conectado con el diferencial, que lleva el piñón sol. Este piñón está en toma con los planetarios, fijados por el porta-planetarios.Al girar el piñón obliga a los planetarios a rodar sobre la corona, como indican las flechas rojas. La corona es obligada a girar en el mismo sentido en que lo hace el piñón, pero a menor velocidad, con lo que se multiplica la fuerza de giro.
1.3.2.DETALLES DE LAS PIEZAS
Veamos ahora con más detalle como son las reducciones epicicloidales ilustradas en las figuras 4.3 y 4.4.
1.3.3. REDUCCIÓN EPICICLOIDAL JUNTO AL DIFERENCIAL
Con esta disposición de la reducción epicicloidal se consigue un eje motriz recto y largo que permite variar el ancho de vía de las ruedas para adaptarlo a las hileras del cultivo. Además todas los engranajes necesarios van alojados en la misma caja de la transmisión.
El palier gira sobre dos rodamientos cónicos en el interior de la trompeta y está conectado mediante estrías con el portaplanetarios de la reducción (Figura 4.3). Los rodamientos van uno a cada extremo del palier.
Con este tipo de mando final, el palier soporta el peso del tractor y el empuje de la tracción, además de transmitir la fuerza de giro.
Figura 4.3 Mando final con reducción epicicloidal junto al diferencial
1.3.4. REDUCCIÓN EPICICLOIDAL A LA SALIDA DEL MANDO FINAL
Cuando la reducción epicicloidal se dispone sobre la salida del mando final, se encierra en una caja rígida (Figura 4.4). Las cajas de las dos reducciones se atornillan sobre las cajas del semieje de salida y éstas sobre la caja de la transmisión para formar un sólido puente trasero.
En este sistema el palier es del tipo flotante. La única diferencia con la reducción epicicloidal anteriormente descrita consiste en que en ésta el porta-planetarios lleva la rueda motriz acoplada directamente.
Figura 4.4 Mando final con reducción epicicloidal sobre el extremo del semieje
Excelente artículo, felicitaciones
ResponderBorrarGracias
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