Variables que afectan la vida útil del tren de rodaje
Las variables que determinan la vida útil del tren de rodaje completo y el desgaste parejo entre los componentes pueden dividirse en tres grupos principales.
El primer grupo de variables corresponde a las controlables en alto grado. Las variables controlables incluyen el ajuste de la tensión de la cadena (controlado por la operación del usuario y por el personal de mantenimiento), el ancho de las zapatas (controlado por la operación del usuario y por el personal de compras) y, en algunos modelos, la alineación (controlado por el usuario y por el personal de servicio del distribuidor).
El segundo grupo principal es el de las variables no controlables, que incluyen las variables llamadas “supuestas”, de las que hablaremos más adelante.
Estas variables dependen del tipo de trabajo. Las variables no controlables dependen completamente de las condiciones del terreno, e incluyen impacto, abrasión, compactación de material, humedad, tipo de terreno y tipo de aplicación en que la máquina opera.
El tercer grupo principal es el de las variables controladas parcialmente y se relacionan con los sucesos controlables por el operador de la máquina, por ejemplo, “hábitos de conducción”. Es esencial un conocimiento profundo de cada uno de los elementos de estos tres grupos principales si el experto desea no sólo explicar “qué sucedió”, sino “qué puede suceder”, especialmente cuando estas variables cambian. Iniciamos con este tema, porque es muy importante saber cómo estas variables afectan el desgaste de un componente en particular y la vida útil del sistema.
Variables controlables
Las variables controlables afectan la vida útil del tren de rodaje y deben tratarse por separado porque, como en el caso del ajuste de la tensión de la cadena y el ancho de las zapatas, pueden tener consecuencias de carácter económico en la operación de los sistemas del tren de rodaje.
El ajuste de la tensión de la cadena es de vital importancia en el desgaste externo de los bujes, y puede inclusive decidir si es necesario o no un volteo costoso para mejorar el sistema rodillo eslabón. La tensión de las cadenas puede también afectar la integridad del sello. El ajuste de la tensión de la cadena es una variable controlable, ya que el usuario mismo puede hacerlo. El ancho de las zapatas, tema que veremos con detalle a continuación, es una variable controlable, ya que el usuario, con su recomendación, puede escoger qué zapatas usar en su nueva máquina y/o cuáles usar cuando cambia las cadenas o realiza otro trabajo. El ancho de las zapatas, como se verá más adelante, puede afectar una serie de elementos interrelacionados de la cadena, como los sellos y la integridad de la lubricación, los eslabones agrietados con el desgaste de las pestañas de rodillos y con la tasa de desgaste de los bujes.
La alineación es la tercera variable controlable y la menos vital. La veremos aquí porque, particularmente en las máquinas con rueda motriz baja, se la culpa sin razón de la causa de muchos síntomas. Es conveniente saber cómo la falta de alineación afecta los patrones de desgaste para que podamos identificar la causa real, controlable o no. Trataremos también acerca de la vibración de la cadena, aunque es sólo una variable controlable durante el diseño de la máquina.
Ajuste de la cadena
Aunque, dependiendo del tipo de máquina varía el método de medir la comba de referencia y el ajuste de tensión de la cadena, la importancia de estas mediciones es la misma en los diferentes tipos de máquinas. Como se dijo antes, las cadenas muy tensas pueden afectar la vida útil de los bujes externos (lo que aumenta hasta tres veces la tasa de desgaste) y, por ésta sola razón, aparecen como la “causa” o el “acelerador de desgaste” en la sección “Problemas estructurales y de desgaste” de muchos componentes. Para obtener las instrucciones completas acerca del ajuste de la tensión de la cadena, consulte la sección correspondiente en cada máquina.
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